• Home
  • opinión
  • Biden tampoco es una garantía para las personas migrantes

Biden tampoco es una garantía para las personas migrantes

IBERO

Foto: La Jornada

La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca tampoco es una garantía de un avance en la lucha de los derechos fundamentales de los migrantes, pues hay que recordar que cuando fue vicepresidente, en el gobierno de Obama, se dio la externalización de las fronteras hasta el sur de México.

La victoria de la dupla Biden-Harris es innegable, ya que puso fin a la ultraderecha global, en la que el gobierno de Trump representaba sólo una pieza en la construcción de la agenda. Sin embargo, la actual administración trae de vuelta el statu quo del establishment estadounidense, que incluye las presiones a nuestro país para recorrer la frontera y criminalizar la migración.

Así lo escribe Margarita Núñez Chaim en Posibles transformaciones en materia migratoria durante la presidencia de Joe Biden, en el más reciente número (72) de la revista Ibero de febrero-marzo de 2021, el cual está centrado en analizar las perspectivas con la llegada del nuevo inquilino a la Casa Blanca.

La especialista en migración afirma que es una “falacia que las políticas antiinmigrantes busquen frenar o eliminar la migración: las personas migrantes no son excluidas, tienen un papel fundamentan dentro de nuestros sistemas económicos y políticos, y sus remesas mantienen a flote las economías de nuestros países”.

Es claro, explica, que al mantener a las personas migrantes en un estatus irregular se garantiza el despojo y explotación de su fuerza de trabajo…

Lee el artículo completo aquí: Posibles transformaciones en materia migratoria durante la presidencia de Joe Biden

Este material se comparte con autorización de la IBERO

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de opinión  

Dejar una Respuesta