Berta se multiplicó

Proyecto Chakaná

Video: Berta se multiplicó / Proyecto Chakana.org /

Música: Chancha Vía Circuito – Cumbión de las Aves

Discurso de Berta Cáceres al agradecer el Premio Goldman

A un año del asesinato de la líder hondureña Berta Cáceres, diversas organizaciones marchan en Tegucigalpa a la Corte Suprema para demandar la inconstitucionalidad de los decretos a través de los cuales se aprobó la construcción de la represa Agua Zarca, sin consultarle previamente a los pueblos indígenas que viven en el territorio, como indica el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Desde el 27 de febrero al 4 de marzo de 2017, al cumplirse un año del asesinato de la luchadora hondureña Berta Cáceres, su organización, el COPINH, junto a centenas de organizaciones de todo el planeta, realizan movilizaciones y acciones tendientes a denunciar la impunidad reinante, visibilizar el riesgo en que actúan defensores y defensoras de la naturaleza y los territorios, especialmente en Honduras y continuar reclamando el esclarecimiento de las circunstancias en que Berta fuera asesinada.

El COPINH cumple 24 años de existencia este 27 de marzo y prevé la realización de un encuentro a orillas del Río Gualcarque, principal zona de lucha de Berta y del Consejo, respaldando la organización de los pueblos indígenas lencas en rechazo a proyectos hidroeléctricos como Agua Zarca.

Más allá del vacío por la ausencia de su compañera e inspiradora, señala Tomás en la entrevista, la acción del COPINH ha seguido adelante. “Berta nos estaría pidiendo que nos movilizáramos cada día más”, señala Tomás*. Este 4 de marzo, además, Berta cumpliría 46 años, con lo cual las acciones, encuentros y movilizaciones en torno a su vida y su ejemplo se continuarán, agregó.

“Al cumplir un año de su siembra, del crimen que quiso arrebatarnos su claridad y su liderazgo, los pueblos del mundo que reconocemos su legado estamos presentes, caminando tras sus huellas; enfrentando el sistema capitalista, patriarcal, racista colonial y racista que se impone en nuestros pueblos”, manifestó.

El coordinador del COPINH señaló que si bien existen ocho personas encausadas por el crimen, no se han tomado en cuenta los demás elementos para llegar a los autores intelectuales del magnicidio, llegando hasta las altas esferas del gobierno hondureño, responsables por la autorización del proyecto Agua Zarca.

Las organizaciones inspiradas en Berta buscan transformar la “solidaridad internacional militante” -en palabras de Tomás- en fuerza activa para el cese de las concesiones hidroeléctricas, mineras y de libre comercio en territorios hondureños.

Con información de la entrevista realizada por el comunicador Andrés Molina, Movimiento Madre Tierra-Amigos de la Tierra Honduras, para Radio Mundo Real.

Otros videos de DesinfoTV

Dejar una Respuesta