La Policía belga detuvo este jueves en Bruselas, la capital, a más de 240 personas que se manifestaban contra un proyecto de acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Entre los detenidos se encuentran también tres diputados de este país, que protestaban junto a cerca de 500 personas frente a la sede de la Cumbre Europea de Negocios en esa urbe capitalina.
Por su parte, la Policía afirma que ha liberado a los diputados arrestados y planeaba liberar pronto a los demás manifestantes, ante las críticas generadas por la intervención policial, a falta de diez días para las elecciones parlamentarias de la UE.
Tal acuerdo, que está bajo la influencia de las grandes empresas, pone en peligro las normas europeas y conlleva el riesgo de una catástrofe social, ecológica y alimentaria, denuncia la Alianza D19-20, uno de los organizadores que agrupa a las asociaciones de agricultores, desempleados, sindicalistas y artistas.
Los negociadores estadounidenses y europeos prevén debatir por quinta vez el acuerdo de libre comercio a finales de mayo.