• Home
  • méxico
  • “Begua Xiñá’”, el documental que busca que las niñas zapotecas decidan sobre su cuerpo

“Begua Xiñá’”, el documental que busca que las niñas zapotecas decidan sobre su cuerpo

Diana Manzo

Oaxaca, Oaxaca. Hablar de la virginidad en los pueblos zapotecas del Istmo de Tehuantepec va más allá de ser tabú, y para socializarlo es necesario hacerlo en colectivo, explica en entrevista para Desinformémonos la cineasta zapoteca Cinthya Lizbeth Moreno Cabrera, quién a través de su documental “Begua Xiñá’/ Huachinando Rojo” privilegia la voz de las niñas como protagonistas de su historia, para que sean ellas las que decidan sobre su cuerpo.

Este documental, creado y grabado en diversas comunidades del Istmo de Tehuantepec, tiene la intención de mostrar y concientizar socialmente sobre la virginidad y cómo para algunas feministas e historiadores podría ser violencia sexual, y para quienes habitan en las comunidades es parte de su cultura y dignidad.

El estreno nacional de “Begua Xiñá’/ Huachinando Rojo” será en el Zanate Festival de Cine Documental Mexicano, que se realizará del 19 al 25 de noviembre. La productora expresa que está feliz, pues finalmente podrá mostrar una parte de su cultura, en voz de mujeres, de lo que son las comunidades y la vida misma.

“Estoy nerviosa, pues no sé cómo lo vayan a recibir en la comunidad, pero de lo que estoy segura es de que se hizo con dignidad, con respeto. Es hablar de las mujeres y que sean las niñas las protagonistas. Este documental será un ejemplo para otras niñas de otras comunidades. Muchas veces nos cuesta hablar de este tema, pero más aún de decidir sobre nuestro cuerpo”, expresó.

El rodaje duró tres años y fue en la comunidad de Álvaro Obregón, agencia municipal de Juchitán, Oaxaca, donde Cinthya y un importante equipo de personas hicieron posible este filme, el cual incluyó el tema musical “Juguemos al huachinango rojo”, creación de los cantautores Marcos Trujillo, José Luis López y Giovanni Gutiérrez, con voz de las niñas.

La cineasta dedicó este filme a las infancias y también a las mujeres de su familia, quienes han hablado sobre este tema en su casa, en sus reuniones, en alguna celebración y en la sociedad entera.

“Las niñas de la comunidad son referentes, esta historia es para ellas, por ellas y para sanar también la infancia, las niñas de la comunidad están sobre cualquier ritual, ellas son referente”, concluyó.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta