Batas blancas en las calles en defensa de la Enfermería

Desinformémonos

México, 11 de diciembre de 2014. La reforma a la Ley General de Salud, que cambiará de categoría el trabajo de las enfermeras de profesional a técnico – sin importar el grado de estudios que posean- sacó a las calles a trabajadoras del sector y estudiantes durante la última semana; advierten que realizarán una nueva marcha el 16 de diciembre y, de no ser atendidas sus demandas, un paro laboral el 6 de enero de 2015.

En Veracruz, Xalapa, Córdoba, Toluca, Poza Rica, Morelia, Distrito Federal, La Paz y Tijuana, empleados de hospitales de las secretarías de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado rechazaron la reforma y las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, que se refirió a la profesión de la enfermería como “oficio”.

“Somos enfermeras, no artesanas”, y “Soy licenciada”, son los gritos que lanzaron las profesionales del sector, quienes acusan que la reforma afectará las posibilidades de ascender de puesto dentro de las instituciones, así como sus salarios –que van ahora entre 5 y 10 mil pesos al mes.

La reforma es promovida por el gobierno federal, con el objetivo de “universalizar” el sector salud en México. Los enfermeros sostienen que se pretende privatizar parte de los servicios de salud, además de dejar de reconocer a la Enfermería como una profesión.

Los manifestantes de Morelia, Michoacán, también exigieron justicia para su colega Kassandra Bravo, asesinada y desollada hace unos días en Uruapan, Michoacán.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Noticias  

Dejar una Respuesta