Batas blancas cubanas enfrentan el coronavirus

teleSUR

Profesionales de la salud cubanos del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres Henry Reeve respondieron al llamado de los pueblos, con el fin de trabajar para contener la pandemia de coronavirus, por lo que varias brigadas han arribado a diferentes países del mundo para prestar sus servicios. 

Surinam

El pasado 20 de marzo salieron de Cuba 51 médicos para prestar su servicio en Surinam. En declaraciones a la agencia Prensa Latina, la jefa de la Brigada Médica Cubana en Surinam, Marianela Ortega, aseguró que los especialistas que se encuentran en ese país, se incorporarán próximamente a la lucha contra el coronavirus.

Ortega agradeció el recibimiento de las autoridades al considerar que su llegada “tuvo una repercusión positiva en los medios de prensa locales, tanto radio, como televisión radio como televisión y periódicos”.

Granada

La brigada que viajó hacia Granada el20 de marzo está compuesta por cinco enfermeras especialistas en terapia intensiva, quienes se unieron a los 25 colaboradores que ya laboran en ese país.

Italia

El pasado 19 de marzo, el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, informó sobre el envío a Lombardía, Italia, de una brigada de médicos y personal de enfermería para contribuir a la lucha contra el virus en la región, donde se concentra el 48,45 por ciento de los casos.

El grupo de 53 médicos y enfermeros que componen esta brigada llegaron al país tras la petición de ayuda realizada por el consejero de Sanidad Regional, Giulio Gallera, ante el colapso de los hospitales.

Nicaragua

Ante el pedido del Gobierno de Nicaragua, cinco médicos cubanos del contingente internacionalista Henry Reeve viajaron el pasado 18 de marzo a esa nación, con el objetivo de compartir experiencias basadas en el trabajo desarrollado en Cuba.

Venezuela

Un equipo de especialistas cubanos se encuentran en Venezuela desde el pasado 16 de marzo, con el objetivo de contribuir a la estrategia de contención del coronavirus. Unos 136 integrantes de la Brigada Médica refuerzan la atención primaria en las comunidades en la lucha contra el virus.

Jamaica

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, informó el pasado 15 de marzo sobre el arribo a la isla caribeña de 21 enfermeras cubanas. Seis días más tarde, enviaron otro grupo con 140 integrantes de la brigada Henry Reeve para combatir la pandemia.

China

De igual forma, la Brigada Médica cubana en China continúa trabajando junto a médicos y trabajadores de la salud de la nación asiática para frenar la propagación del virus.

Otros países

A estas muestras de solidaridad se suman otros países como Belice, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas y Dominica, naciones a las que arribarán durante esta semana los profesionales de la salud cubanos para enfrentar, juntos, la pandemia del coronavirus.

Solidaridad en el Mar

Como una muestra más de los valores solidarios de la isla caribeña, desde La Habana (capital) hacia Londres, se hizo sentir el humanismo de Cuba al brindarle a los turistas del crucero británico MS Braemar la oportunidad de regresar a sus hogares cuando otros países se negaron.

Cumpliendo estrictamente los protocolos de seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), el país aseguró que cientos de personas fueran resguardadas por la nación antillana y posteriormente trasladadas al aeropuerto.

El buque, que desde finales de febrero pedía ayuda a los países del Caribe, contaba a bordo con cinco casos confirmados de coronavirus y 40 sospechosos.

Ante este gesto de solidaridad, la compañía propietaria del MS Braemar agradeció al país por permitir el atraque del buque afectado por el virus y la posterior repatriación de los pasajeros al Reino Unido. «Su apoyo no será olvidado. Desde lo más profundo de mi corazón, gracias», resaltó el director administrativo de la naviera, Peter Deer.

Publicado originalmente en teleSUR

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta