Caos y organización social – Parte III

Gloria Muñoz Ramírez, Joana Moncau, Marcela Salas Cassani y Sergio Castro Bibriesca

¡Basta de sangre!: Entrevista con Rius

Marcela Salas Cassani

El pasado 11 de enero, el caricaturista e historietista Eduardo del Río, Rius, lanzó una iniciativa para protestar contra la violencia que se vive en México, provocada en gran parte por la fallida estrategia contra el narcotráfico que impulsa Felipe Calderón.

En entrevista, Eduardo del Río advierte que el bombardeo de información en los grandes medios de comunicación sobre los múltiples asesinatos en el país ha provocado que mucha gente vea como «normal» que se esté matando gente y, desgraciadamente, es posible que nos estemos acostumbrando a ello. “Mucha gente, sin embargo, puede caer en la desesperación o la impotencia. A esa gente sobre todo, es a la que mandamos el mensaje: ‘No te calles, no te quedes con los brazos cruzados, o va a ser peor’”.

La campaña consiste en la difusión masiva (en redes sociales y mediante la colocación del cartel en casas, autos, escuelas, hospitales, iglesias, etcétera) de un cartón creado por Rius, mediante el cual pretende “despertar a la sociedad mexicana y destapar los oídos de mercader de los gobernantes y narcos”.

El arranque de la cruzada fue aplaudido por intelectuales y apoyado por casi todos los historietistas del país, quienes ese día plasmaron en más de 50 cartones la frase ¡Basta de sangre! Asimismo, la imagen fue difundida en diversos medios como el diario La Jornada y la revista El Chamuco y los Hijos del Averno.

El caricaturista explica que «el mensaje de la campaña va dirigido a todo mundo, pero lleva copia a las autoridades para que sirva de presión y tomen en cuenta lo que la gente piensa de la ‘guerra’ en la que nos han metido sin avisarnos ni consultarnos”.

La campaña, dice, fue concebida para tratar de lograr una reacción en quienes vieran los mensajes (Basta de sangre / No más sangre). “Queríamos que por lo menos se preguntaran ¿qué onda es esta? y, a través de los medios que apoyaron la idea, explicar de qué se trataba”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico   Reportajes  

Una Respuesta a “Caos y organización social – Parte III”

Dejar una Respuesta