• Home
  • cultura
  • Barro Rojo cuestiona las estridencias del ser mexicano

Barro Rojo cuestiona las estridencias del ser mexicano

René Chargoy Guajardo

Foto: Barry Domínguez.

A 40 años de su fundación, la compañía de danza contemporánea Barro Rojo Arte Escénico presentó tres funciones de su coreografía Mextridente en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, invitada por Danza UNAM. La primera fue la noche del viernes 25 de marzo ante un público mayoritariamente joven, testigo de una pieza de gran formato, y que es resultado de un trabajo colectivo bajo la dirección artística de Laura Rocha y Francisco Illescas, con la colaboración de Roberto Solís, Julio Hernández y Miguel Gamero.

La obra invita al espectador a reflexionar acerca de quiénes somos y en dónde estamos situados como mexicanos, así como de qué manera la tradición y nuestras raíces culturales quedan expresadas en el cuerpo que habitamos. El montaje apuesta a cuestionarnos qué significa ser mexicano hoy en día, reconociendo al mismo tiempo nuestras estridencias detonadas por la violencia que nos acecha cotidianamente. En esta pieza es recurrente la simbología en movimiento, a la vez que un espíritu festivo y la exposición de una tragedia sonorizada en un ¡ay! de dolor.

Geografías musicales

Mextridente va de la frivolidad de una pasarela de moda que expone diferentes signos en cada uno de los vestuarios, al juego de sombras de quienes desde el fondo del escenario se van transformando con diferentes poses en mujeres de la tierra, trabajadoras domésticas e indígenas. Es aquí precisamente cuando arranca el recorrido por diversas geografías musicales, en las que pasado y presente se diluyen en imágenes que son latidos profundos.

Ritmos urbanos fusionados con música autóctona. Percusiones y ocarinas resaltan ese México estridente, juego de dos palabras que nos develan “situaciones complejas y habituales que traslucen hechos de análoga gravedad”. Mujeres que le lloran a sus muertos, paradójicamente mujeres fuertes y en constante lucha que juntas dan el siguiente paso. La diversidad les acompaña: rarámuris por la indumentaria, visibilizadas por derecho propio, o bien con otro vestuario a fin de explorar otras formas distintas de ver y de estar en el mundo.

Continuas resignificaciones en Mextridente, aquí sumamos todos y hacemos acto de presencia. Hombres y mujeres nos identificamos con los tres colores patrios que surgen lumínicos del piso o que, de igual modo, ondean entre largos telones blancos, como columnas donde el futuro no reposa.

Mextridente nos propone un encuentro con la mexicanidad, no para exaltarla y querer recuperar los actos del pasado, sino como terco pretexto para movernos a hacer algo a la voz de ya, al mostrarnos de tajo un México que vuelve anónimos la violencia, la corrupción y los feminicidios.

Con este montaje Barro Rojo evidencia la función social de la danza, nutre el espacio escénico con honda creatividad, variedad en la técnica y una constelación de movimientos como sucesión de sentimientos encontrados. La compañía apela a nuestros afectos y nos invita, como espectadores, a retirar los escombros de un tiempo astillado.

Barro Rojo nació en 1982 en la Universidad Autónoma de Guerrero y dos años después se convirtió en compañía independiente ya en Ciudad de México. Se ha presentado tanto en recintos culturales como en plazas públicas, calles y espacios alternativos de México, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Dirigida desde 1994 por la coreógrafa y bailarina Laura Rocha, su trabajo se sustenta en la investigación experimental, teórica y pedagógica, y también en el teatro, la música, la plástica, la dimensión físico-atlética, las artes marciales, la tecnología, la poesía y la intuición, con lo que ha hecho una aportación innegable a la danza contemporánea en México.

Publicado originalmente en Gaceta UNAM

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta