• Home
  • méxico
  • Balean a defensor de derechos humanos en Orizaba, Veracruz

Balean a defensor de derechos humanos en Orizaba, Veracruz

Redacción Desinformémonos

Desinformémonos| Ciudad de México. 8/07/2016.- Colectivo Feminista Cihuatlahtolli de Orizaba, Veracruz, denunció un atentado contra de Jairo Guarneros, activista integrante de la organización quien recibió un disparo que pone en riesgo su salud ya que la bala se alojó en su pecho, por lo que anunciaron su determinación de mantener un plantón para exigir justicia y hasta garantizar la seguridad del compañero, “si el gobierno  no fue , saben quien es capaz de ello. Sabrán  detenerlo o esperaran a que la gente organizada lo haga. No tenemos miedo” afirmaron.

Exigieron al gobierno de Javier Duarte garantías de seguridad al tiempo que responsabilizaron gobierno municipal de la seguridad del compañero así como de todas y todos los integrantes de la organización.

Narraron que el atentado ocurrido esta mañana se da un día después de que Guarneros denunciara a las fuerzas de la policía municipal de Orizaba, ya que una patrulla municipal envistió a una unidad de taxi, provocando la muerte de una mujer la madruga del 6 de julio. La patrulla involucrada huyó de la escena.

Detallan que Jairo con un grupo de taxistas de  la “Central GRITO”, exigieron justicia y la presentación de los culpables mediante el establecimiento de un plantón fuera de la casa del alcalde municipal. Ante la presión ejercida, el director de gobernación municipal, dijo que realizaría las averiguaciones pertinentes. Derivado de estas acciones, finalmente el gobierno municipal acepto su culpa.

En un momento del plantón algunos policías amenazaron a los taxistas con que “se retiraran si no querian mas muertitos”, luego de eso, a las 19: 30 hrs de ayer, Jairo fue herido de bala por un desconocido. “Es bien sabido que las coincidencias no existen, el clima de violencia que existe en el estado de Veracruz” añadió la organización al referiste a los ataques y asesinatos perpetrados en el estado de Veracruz bajo el gobierno actual que permanecen impunes y siguen colocando a la entidad como una de las más violentas para los derechos humanos de las personas.

Este municipio no es la excepción ya que, aseguran, en Orizaba la lucha social es perseguida y reprimida.

En 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó Veracruz ante altos índices de violencia cometida contra personas que defienden los derechos humanos y periodistas en la integrantes de la CIDH se reunieron con comunicadores y organizaciones civiles, así como con el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, y el fiscal del estado, Luis Ángel Bravo Contreras para realizar observaciones sobre acciones a emprender para disminuir estaos actos, que dicen, vulneran los derechos de la sociedad en su conjunto.

El Colectivo Feminista Cihuatlahtolli es una asociación civil que trabaja por la equidad entre hombres y mujeres en la región de las Altas Montañas de Veracruz (México).

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta