Kahi Titab es un joven documentalista de Kurdistán, conocido por dirigir las películas Childhood Outside the War y When Hope Dies, que han cosechado casi una docena de premios internacionales.
El último trabajo de Titab, Under the Load of Life , ganó el premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cortometrajes Duemila30 celebrado en Milán, Italia, en junio pasado, en colaboración con la ONU. El festival de este año presentó 150 películas de directores de 80 países diferentes y se centró en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Titab fue el único director kurdo que participó y ganó un premio.
En la película, el director de documentales de Kurdistan24, Sarwar Mohiuddin, narra la historia de los campesinos que viven a lo largo de las regiones fronterizas de Irán, Irak y Turquía, donde más de 20.000 personas se ven obligadas a dedicarse al contrabando, una práctica conocida como kolbar. Este peligroso trabajo involucra a hombres, mujeres y niños quienes, debido a las limitadas oportunidades laborales en las áreas fronterizas con Irán, se ven obligados a emprender viajes peligrosos para ganarse la vida, a veces transportando cargas que superan los 30 kilos a distancias de más de 30 kilómetros, todo por un beneficio de 1 dólar. Mientras tanto, se enfrentan a las amenazas de las fuerzas de seguridad iraníes, que con frecuencia abren fuego contra estos porteadores. Solo en 2022, 45 porteadores fueron asesinados y 172 heridos.
“Desde que tengo memoria, me han cautivado las historias de los kolbars, los porteadores kurdos que atraviesan peligrosas cadenas montañosas para trasladar mercancías a través de las fronteras. Sus vidas están marcadas por la tradición, las dificultades y la perseverancia. Este documental pretende capturar su esencia y compartir sus historias ocultas con el mundo”, relató el director.
“A través de la lente de la cámara, conocemos a los porteadores –hombres mayores, hombres jóvenes y adolescentes– que arriesgan sus vidas a diario para sacar adelante a sus familias y son testigos de los paisajes implacables que recorren, las cargas que soportan y los peligros que encuentran. Sin embargo, también vemos su fuerza, determinación y profundo amor por su país”, explicó Tirab.
El director señaló que su película “no solo trata sobre porteadores; trata sobre el espíritu humano, la voluntad de sobrevivir contra viento y marea y el poder perdurable de la tradición”.
“Creo que su historia resonará en el público de todo el mundo. Me dedico a crear películas que sean a la vez informativas y emotivas -contó-. Utilizando una cinematografía impresionante, mostramos la belleza e intensidad de las montañas de Kurdistán, combinando entrevistas con kolbars y expertos locales con material histórico para crear un retrato rico y matizado de sus vidas. En definitiva, espero que este documental concientice sobre la difícil situación de estos porteadores y los desafíos que enfrentan”.
Por último, dijo: “También espero que inspire a los espectadores a aprender más sobre la cultura y la historia kurdas. Esta es una historia que necesita ser contada, y estoy orgulloso de ser quien la cuenta”.
FUENTE: Rahim Rashidi / Fecha de publicación original: 19 de agosto de 2024 / Kurdistan Chornicle / Traducción y edición: Kurdistán América Latina