Baja participación y protestas marcan consulta exprés en el Istmo

La Minuta

Durante el fin de semana, la primera jornada de asambleas consultivas en el Istmo, sobre la realización del corredor interoceánico, registró baja afluencia y protestas de organizaciones opositoras, que la calificaron como “consulta fifí, exprés y violatoria”.

En Santiago Laollaga, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) registró la participación de 404 personas, 68 autoridades de 10 municipios y 16 comunidades indígenas de la etnia zapoteca, con una mínima participación de mujeres, y la mayoría de militantes y simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

Predominaron funcionarios públios y sólo una mínima parte pertenecía a la sociedad civil. En la asamblea, una pequeña representación de defensores comunitarios denunció que el evento no fue una consulta indígena como lo marcan los estatutos del convenio 169 de la OIT.

La consulta también se realizó en Salina Cruz, sede improvisada porque la comunidad de San Mateo del Mar –donde originalmente se llevaría a cabo-, anunció su rechazo al programa de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, por considerarlo un espacio de despojo que no dejará beneficios a las comunidades indígenas.

La participación fue aún menor que en Laollaga; sólo se registraron 150 personas, incluidas autoridades y representantes de pueblos ikoots (huaves) de San Francisco del Mar, San Dionisio del Mar y Santa María del Mar, quienes en su mayoría demandaron apoyos y obras sociales. 

El segundo día de la consulta con las comunidades Zoques de Santa María y San Miguel Chimapala tuvo una participación más numerosa. 

La principal denuncia fue que no les interesa una consulta por un megaproyecto, sino una solución al conflicto agrario por su territorio colindante con Chiapas. Integrantes de la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM) hicieron presencia durante las consultas, denunciando que se trató de una consulta exprés y a modo de los intereses gubernamentales.

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta