• Home
  • méxico
  • “Ayúdenme a salir de aquí”, la súplica reiterada del preso tzeltal Santiago Moreno en Chiapas

“Ayúdenme a salir de aquí”, la súplica reiterada del preso tzeltal Santiago Moreno en Chiapas

Pozol Colectivo

“Estoy acá adentro en la cárcel, enfermo, porque no tengo paga. Por eso les pido que apoyen mi lucha para salir de acá”, expresa nuevamente en una carta desde el penal de Playas de Catazajá, el indígena tzeltal Santiago Moreno, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, preso desde hace ocho años en Chiapas.

La detención de Santiago se dio en el contexto de resistencia del ejido San Sebastián Bachajón de donde es originario, el cual se encuentra en la zona selva norte de Chiapas, en donde se ubican las turísticas cascadas de Agua Azul, las cuales son parte de un plan integral mega turístico que incluye proyectos como hoteles de lujo, un aeropuerto y campos de golf. De ahí que las detenciones arbitrarias a indígenas se hayan convertido en un recurso utilizado por los tres niveles de gobierno de manera frecuente.

Detenido en Febrero de 2009, Moreno Pérez, tenía cargo en su organización como consejo de vigilancia autónoma y llevaba más de 10 años resistiendo en defensa de la tierra y el territorio, del ejido Bachajón en contra de los megaproyectos, que el gobierno quiere implementar en la región. La noche de los hechos, fueron señalados y acusados, tanto él como su hijo Sebastián, por un grupo de partidistas pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como responsables de la muerte de una persona de la comunidad de la Pimienta. Los partidistas de la comunidad se juntaron para lincharlo, pero se evitó su muerte entregándolo a la cárcel a cambio de quitarle todas sus propiedades, ha informado el Grupo de Trabajo No Estamos Todxs (GTNET).

Los últimos meses han sido especialmente duros para Santiago, el pasado diciembre se dio a conocer el fallecimiento de su esposa, “situación que ya de por sí es de extrema dureza para el compañero preso al no poder despedirse de ella ni abrazar a su familia en estos momentos, sumado a la dificultad que conlleva no poder realizar el duelo implícito de la despedida”, compartió el GTNET. “Además compartimos la preocupación por la situación de orfandad obligatoria que la sociedad carcelaria impone a sus hijos, alejándolo de ellos de una manera totalmente injusta y arbitraria”, añade el GTNET, debido a que los hijos de Santiago, también tienen órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar por el mismo delito que ha condenado a su papá.

Una de las irregularidades más graves de las que Santiago fue víctima al inicio del proceso jurídico, fue que se le adjudicó un traductor que tenía vínculos familiares con los denunciantes que lo señalaron como autor del crimen. “Las cárceles de Chiapas están llenas de indígenas y pobres que por no hablar castilla y no tener dinero para costearse un abogado de confianza, no tuvieron acceso al debido proceso y fueron obligados a través de torturas y engaños a firmar declaraciones auto-inculpatorias. El caso de Santiago es uno más de ellos, con el agravante de que existen motivos claramente políticos para encerrarlo”, afirma el GTNET.

“Pido de favor que me ayuden a salir de aquí es lo que les pido, tengo días difíciles aquí adentro, tanto mis familiares que están a fuera, ellos no están contentos porque también están mal de salud, por eso les pido que me ayuden a salir”, escribía Santiago en una misiva en septiembre de 2016, llamado que a los tres niveles de gobierno les es indiferente, porque “están más ocupados en entregar las tierras de los pueblos originarios, y con ellas su forma de vida, a un proyecto turístico de élite destinado al supuesto disfrute de unos pocos”, asegura el GTNET.

http://noestamostodxs.tk/carta-de-santiago-moreno-perez-preso-en-lucha-del-ejido-de-san-sebastian-bachajon/

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

4 Respuestas a ““Ayúdenme a salir de aquí”, la súplica reiterada del preso tzeltal Santiago Moreno en Chiapas”

  1. Valentina Cisneros

    ¡Que tristeza de saber la historia del señor Santiago Moreno. Es insultante lo que le han hecho sufrir. Ya basta de la actitud arrogante de los pudientes y de la justicia, si se le puede llamar justicia! Hay que difundir ampliamente esta situación para que se conozca y el señor Moreno sea liberado pero ya. Condenamos totalmente su encarcelamiento y exigimos que sea liberado. Los apoderados, el gobierno y la justicia hacen un trío infernal para la vida de los campesinos, de los indígenas y de todo el pueblo que únicamente quiere que se le respete.

Dejar una Respuesta