Ayotzinapa irrumpe en el futbol en Holanda y los Juegos Centroamericanos

Desinformémonos

12 de noviembre de 2014. En medio de un partido amistoso de la selección mexicana de fútbol contra la escuadra holandesa, irrumpió el grito de “¡Justicia, justicia!”, en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero. “México no es fosa clandestina”, fue el mensaje que jóvenes veracruzanos interpusieron durante la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se vio retrasada.

Desde las gradas del estadio Amsterdam Arena ondearon pañuelos negros en el momento en que sonó el himno nacional mexicano. Los aficionados que participaron en la protesta portaron, además de las tradicionales camisetas verdes de la selección tricolor, mantas con mensajes y hojas con el rostro de los estudiantes, víctimas de desaparición forzada desde el 26 de septiembre a manos de la policía de Iguala, Guerrero.

Al minuto 43, los manifestantes gritaron al unísono “¡Justicia, justicia!”, y colocaron sobre sus rostros las imágenes de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos de Ayotzinapa. La mancha negra y verde de los manifestantes destacó entre las playeras color naranja de los aficionados locales.

Antes de que iniciara el encuentro deportivo, otro grupo se manifestó a las afueras del estadio holandés, y uno más se colocó detrás de los conductores del canal deportivo ESPN mientras transmitían, en vivo, los momentos previos al encuentro. .

Las protestas por la desaparición forzada de los jóvenes estudiantes no se detienen, ni se limitan a marchas o plantones. El partido de la selección no es el primer evento deportivo en el que se hace presente la exigencia de presentar con vida a los 43 aspirantes a profesores. Este mismo día por la mañana, estudiantes tomaron el escenario donde se entregaría la antorcha de los Juegos Centroamericanos en Xalapa, Veracruz, y mostraron mantas en solidaridad con los normalistas; otro grupo de jóvenes corrió detrás de la delegación de deportistas que portaba el fuego, al grito de “¡No queremos juegos, queremos justicia!”

La semana anterior, el club de futbol inglés Liverpool, por medio de Twitter, lamentó lo sucedido a los 43 normalistas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes  

Dejar una Respuesta