Ayotzinapa: caravana nacional, intervención internacional y manifestaciones que aumentan de intensidad

Desinformémonos

13 de noviembre de 2014. La Brigada Nacional por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa inició su visita a diez estados del país, mientras la sociedad civil continúa en las calles y prepara actos por todo el mundo para el 20 de noviembre (día en que la caravana entrará al Zócalo capitalino), y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos anuncia que hará una colaboración especial en la investigación del paradero de los jóvenes, víctimas de desaparición forzada a manos de la policía de Iguala.

Las acciones en solidaridad con los desaparecidos se suman por todo el orbe: Colombia, República Dominicana, Estados Unidos, Bolivia, Argentina, Chile y Perú son algunos de los países que registraron acciones en las recientes horas. En México, alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez tomaron las instalaciones escolares, declararon paro indefinido y corrieron al rector; profesores de  la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron 113 alcaldías en Michoacán, mientras en multitud de escuelas, desde secundarias hasta posgrados, los estudiantes expresan su repudio a la desaparición forzada de los normalistas y a la versión ofrecida por la Procuraduría General de Justicia.

Durante la ceremonia de entrega de diplomas a Maestros y Doctores en Ciencias, alumnos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) se manifestaron en presencia del titular de la secretaría, Emilio Chuayfett; además de los paros indefinidos en las normales rurales y otros centros escolares, se registraron marchas en las última 24 horas en Aguascalientes, Durango, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Colima, Sonora, Chiapas, Baja California Sur, San Luis Potosí y Campeche, entre otros puntos.

Hoy anunciaron su adhesión a la convocatoria del 20 de noviembre, la cuarta jornada global en solidaridad con los normalistas, ciudadanos y organizaciones de Houston, Orlando, San Antonio y Kentucky, Estados Unidos; Toronto y Alberta, Canadá; Guatemala, Guatemala y Pasto, Colombia. En México, se sumaron nuevas ciudades: El Oro y Atlacomulco, Estado de México; Mérida, Yucatán; Piedras Negras, Coahuila; Ciudad Acuña, Tamaulipas; Monterrey, Nuevo León; y Zongolica, Veracruz.

El recorrido de la indignación

La caravana de padres de los desaparecidos y normalistas busca brindar información directa de los hechos de los días 26 y 27 de septiembre y del proceso de búsqueda de los desaparecidos, así como recabar propuestas para transformar las causas que dieron lugar a la masacre.

El 15 de noviembre, la caravana llegará a Chihuahua, Chiapas y Tlapa, Guerrero, puntos de salida de cada brigada. El 16, la ruta norte saldrá hacia Durango, la ruta sur estará en Chiapas, y la ruta estatal llegará a San Luis Acatlán. El día 17, la ruta norte arribará a Zacatecas, la ruta sur a Oaxaca y a Morelos, y la estatal a Ayutla.

Para el día 18, se prevé que la ruta norte llegue al mediodía a Jalisco; la sur estará en Morelos; y la estatal en Zihuatanejo. El 19 de noviembre, la ruta norte arribará a Michoacán; la ruta sur a Huamantla, Tlaxcala; y la estatal a Atoyac y Acapulco. El día 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana, todas las brigadas confluirán en el Distrito Federal para una marcha hacia el Zócalo capitalino.

Colaboración extraordinaria de la CIDH

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, informó que  un grupo de expertos internacionales evaluará las investigaciones de las autoridades mexicanas, y que buscará “generar aportes para que México desarrolle las capacidades institucionales para enfrentar el fenómeno de las desapariciones forzadas”.

El convenio se firmará la siguiente semana, y servirá para afrontar el caso de Ayotzinapa en particular, y para el fenómeno de la desaparición forzada en general.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes  

Dejar una Respuesta