Ayacucho inicia paro indefinido en defensa del agua en Perú

SER

A partir de las 00 horas del 28 de octubre, la población del sur de Ayacucho (Parinacochas, Lucanas y Paucar del Sara Sara) y parte de la región de Arequipa inició un paro indefinido en contra de las empresas mineras que operan en las cabeceras de cuenca de esta parte de la región, y que a entender de los pobladores estarían contaminando las fuentes de agua, los recursos naturales y el ambiente.

Enrique Acharte, Presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Lucanas, manifestó que a pesar de haber tenido diversas mesas de diálogo no se ha llegado a acuerdos, por ello emprenderán esta medida de lucha.

“Las provincias del sur de Ayacucho, seguimos en pie de lucha, a pesar de haber tenido mesas de diálogo con los anteriores gobiernos, lamentablemente hasta la fecha no tenemos ningún resultado positivo a favor de la población» dijo Acharte.

“Seguimos siendo maltratados, contaminados por las empresas mineras que están en nuestras tierras afectando nuestro recurso que es el agua y debido a la indiferencia de las autoridades la población del sur de Ayacucho ha tomado la decisión de ir a un paro indefinido, pidiendo el retiro definitivo de estas mineras que están haciéndonos daño”, señaló.

Acharte, precisó que su lucha es por el respeto a su forma de vida y el respeto a sus recursos naturales. “Nosotros no estamos pidiendo desarrollo, carreteras, ni represas ni obras. Lo que estamos pidiendo es que respeten nuestra forma de vida que es la agricultura y la ganadería y para eso tenemos que defender nuestras tierras y nuestro recurso que es el agua, que nace en las partes altas y es ahí donde está la actividad minera que está atentando y envenenando nuestro recurso.

“No queremos mesas técnicas de dialogo, de conversaciones para el desarrollo de infraestructuras, lo único que pedimos es que se respete nuestro recurso”, dijo.

Asimismo, Julio Cesar Guillermo Gutiérrez, Presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Parinacochas, indicó que hasta la fecha su pliego no ha sido escuchado, por ello han tomado esta medida de lucha. 

Uno de los reclamos de la plataforma fue el retiro de las mineras y la declaración de nulidad de las concesiones mineras, pero que hasta el momento el gobierno nacional no ha cumplido en atenderlos.

“Solo hubo algunos acuerdos pequeños que no apuntan a la solución de nuestra problemática, no podemos estar así todos los años, exigimos al Estado la inmediata solución a nuestro pliego de reclamos”, señaló.

Gutiérrez manifestó que desde el gobierno se ha conformado un equipo técnico que ha planteado realizar una reunión virtual lo cual es rechazado por la población que exige la presencia de funcionarios en la zona sur de Ayacucho.

“Si ellos tienen la buena intención de solucionar que vengan al lugar de los hechos que es Cora Cora, vamos a esperar a los altos funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros y de los ministerios competentes para poder solucionar, mientras no haya esa iniciativa, nosotros estamos en pie de lucha”, dijo.

Por su parte, Oscar Oré Curo, integrante de la Comisión de Energía, Minas e Hidrocarburos del Consejo Regional, precisó que esta situación se produce por la inoperancia de las instituciones y espera que el Estado pueda dar una solución.

Calificó como una lucha justa la medida de fuerza que emprenderá la población del sur de Ayacucho y dijo que está en “manos del gobierno central resolver este conflicto. Entiendo que la actividad minera genera cierto desarrollo económico, pero no se puede ser a costa de la salud, seguridad y bienestar de la población”, refirió.

—-
Fuente: Publicado el 27 de octubre por Servicios Educativos Rurales (SER).

Tomado de Servindi

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta