Avanza amparo contra la Guardia Nacional en el Metro; gobierno oculta información

Diana Hernández Gómez / CIMAC Noticias

El pasado 1 de febrero, el Poder Judicial de la Federación (PJF) aceptó un amparo contra la presencia de la Guardia Nacional en el Metro. Este amparo fue promovido por la organización Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia (MUCD) y en él se solicita el retiro de los elementos de la GN del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

De acuerdo con un comunicado oficial de MUCD, este amparo fue promovido en representación de un usuario, quien presentó una denuncia durante la última semana de enero de 2023 luego de un accidente en la Línea 3 del Metro que terminó con la vida de la joven Yaretzi Hernández Fragoso. En esta denuncia, la persona exige al gobierno de la Ciudad de México proteger a las y los usuarios del Metro destinando recursos para su mantenimiento y no para la instalación de la GN. 

Ahora que se ha aceptado el amparo emanado de dicha denuncia, MUCD espera que el Poder Judicial reconozca las violaciones a derechos humanos perpetradas por la Guardia Nacional, revierta su despliegue en el Metro y ordene al gobierno de Sheinbaum redireccionar sus esfuerzos para proteger a las y los usuarios de este sistema de transporte.

Ni gobierno ni STC aclaran presupuesto y legalidad de la GN en el Metro

Esta exigencia va en línea con las críticas desatadas luego de que la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardoanunciara el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en este medio de transporte. Otro de los señalamientos hechos contra esta medida se debe a la falta de transparencia alrededor de ella. 

Hasta el momento, ni el gobierno de la CDMX ni el STC han aclarado cuáles son las actividades, objetivos o alcances de la GN en el Metro. Tampoco se ha declarado abiertamente cuál es el presupuesto destinado a esta acción. Cimacnoticias envió una solicitud de transparencia al gobierno capitalino para conocer estos detalles. No obstante, este 3 de febrero, la Jefatura de Gobierno respondió que a ellos no les compete responder a estas preguntas, ni en cuanto a las acciones de la GN ni en cuanto al tema de presupuesto.

La Jefatura también indicó que quien está a cargo del gobierno capitalino (en este caso, Claudia Sheinbaum) puede delegar sus facultades a personas servidoras públicas subalternas. En este sentido, señala que a quien le corresponde aclarar dicha información es al STC.

Cimacnoticias ha intentado entrevistar al personal del STC vía telefónica desde la última semana de enero, pero no ha habido respuesta por parte del área encargada. Además, hay una solicitud de transparencia pendiente desde el pasado 25 de enero que aún no ha sido resuelta. En ella se también increpa al STC sobre un convenio que debe existir para que la presencia de la GN sea legal en sus instalaciones. Si este convenio no existe, entonces se estaría violando la Ley de la Guardia Nacional.

Guardia Nacional en el Metro vulnera derechos de los usuarios

Según explicó MUCD, la decisión de la jefa del gobierno capitalino viola el derecho a la seguridad jurídica de las y los usuarios debido a que la Guardia Nacional no tiene facultades jurídicas para intervenir en las estaciones del Metro. El marco jurídico del STC establece que las únicas autoridades a las que le corresponde esta tarea son la Policía Auxiliar y la Policía Bancaria e Industrial, ambas dependientes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

Por otra parte, el despliegue de la GN en el Metro viola también el derecho a la seguridad ciudadana. Esta seguridad está a cargo de policías civiles con una formación específica para encargarse de la seguridad pública. 

La Guardia Nacional no posee esta formación: de acuerdo con el Censo de Seguridad Pública Federal 2022 del Inegi, más del 70 por ciento de sus elementos provienen de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, lo que además les dota de un carácter violento, fuente de cientos de violaciones graves a derechos humanos en México.

Ligado con lo anterior, MUCD recuerda que ya ha habido dos casos donde la Guardia Nacional evidenció el peligro que representa poner en sus manos la seguridad ciudadana. Uno de estos casos se dio solo 48 horas después de la llegada de la GN al Metro, y resultó en la detención de un joven que se manifestó pacíficamente en una estación. Los dos elementos involucrados recibirían sanciones según el secretario de Gobierno de la CDMX.

El otro suceso ocurrió el 12 de enero, cuando otros elementos de la GN detuvieron injustificadamente a Viviana Salgado y la acusaron de sabotaje por “arrojar” aspas de lavadora a las vías. Luego de dos semanas, la Fiscalía local la exoneró al comprobar que todo se trató de un accidente y que Viviana había comprado las aspas para reparar un equipo en casa.

Acorde con esto, MUCD advierte que la presencia de la GN en el Metro vulnera el derecho a la movilidad urbana. Y es que sus elementos pueden ser un factor intimidatorio que haga que menos personas usen este medio de transporte.

Finalmente, la organización explica que se están violando los derechos a un buen gobierno, pues en lugar de emplear los recursos en el mantenimiento y la mejora del Metro se están usando para mantener a las Fuerzas Armadas en sus estaciones.

Con acciones como la de MUCD continúa poniéndose en cuestión la medida tomada por el gobierno de Claudia Sheinbaum. Aunque aún no hay determinaciones en su contra, las quejas y las oposiciones continúan (y continuarán) sonando.

Este material se comparte con autorización de CIMAC Noticias

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta