Avances sobre Ayotzinapa deben llevar a sentencias condenatorias: GIEI

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señaló la importancia de que continúen los avances sobre el Caso Ayotzinapa frente a las autoridades judiciales para que se lleven a sentencias condenatorias, en las que se establezca la responsabilidad penal de los perpetradores.

“Reiteramos la importancia de que estos casos avancen también en su diligencia ante las autoridades judiciales pertinentes y que, con las evidencias que se aporten a dichos procesos, puedan llevar a sentencias condenatorias donde se establezca la responsabilidad penal de los perpetradores, respetando el debido proceso”, señaló el GIEI en un pronunciamiento, tras la difusión de las conclusiones preliminares de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (COVAJ), en las que se reconoció que la desaparición de los 43 normalistas “fue un crimen de Estado” y que no hay ningún indicio de que los estudiantes se encuentren con vida.

El Grupo de Expertos, que en sus informes sobre la Noche de Iguala desmintió la “verdad histórica” en el gobierno de Enrique Peña Nieto, señaló que tuvo conocimiento de las conclusiones hasta el 18 de agosto pasado, mismo día en que se hicieron públicas.

Indicó que si bien ha tenido acceso a la información y productos obtenidos por la Comisión, nunca accedieron directamente ni examinaron todo lo recopilado para la elaboración del informe. “Desde el momento de la presentación hemos solicitado tener acceso no sólo a lo que se incluyó en el informe, sino también a todo lo que se extrajo y a los dispositivos desde donde se obtuvo la información”, explicó el GIEI.

El Grupo reiteró su compromiso para coadyuvar en la búsqueda de justicia en el Caso Ayotzinapa, que este 26 de septiembre cumple ocho años.

A continuación el comunicado completo:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta