• Home
  • méxico
  • Autoridades tienen «pendientes sustanciales» para garantizar vida de las mujeres: OCNF

Autoridades tienen «pendientes sustanciales» para garantizar vida de las mujeres: OCNF

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Las autoridades en México «siguen teniendo pendientes sustanciales» para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres, niñas y adolescentes en el país, pues hay retrocesos en materia de derechos por la falta de voluntad política de los tres niveles de gobierno, la falta de normatividad y vacíos en las leyes y la criminalización, denunció el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En un comunicado, el OCNF señaló que en estados como Aguscalientes, Veracruz, Quintana Roo, la Ciudad de México, Jalisco, Tabasco, Nuevo León, Sinaloa y Tlaxcala la violencia machista ha incrementado por la falta de acciones y la «cerrazón» de las autoridades para reconocer la problemática.

En Tabasco, por ejemplo, indicó que «la cerrazón del actual gobierno de la 4T es el principal obstáculo para avanzar y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia», pues existe negación de la problemática por parte del gobernador y de las autoridades municipales y estatales.

Por su parte, destacó que en Aguascalientes existe opacidad de las autoridades para hablar de la violencia feminicida y que persisten los vacíos en las leyes para poder judicializar de manera correcta los delitos relacionados con el machismo, «debido a que hay muchas violencias que no están correctamente plasmadas o redactadas en la legislación local». 

Añadió que en estados como Quintana Roo y Veracruz no se observan avances para erradicar la violencia contra las mujeres y que, por el contrario, los casos de feminicidio y desaparición han ido en aumento, mientras que existe una fuerte criminalización hacia los colectivos feministas y una «incompetencia» de los servidores públicos.

El Observatorio criticó cómo la impunidad «es la respuesta a la mayoría de los casos» de violencia y cómo los problemas y necesidades de las mujeres «no son una prioridad de Estado», lo que se refleja en que tan sólo en enero de este año fueron asesinadas 292 mujeres y niñas a nivel nacional, de las cuales sólo 75 se investigan como feminicidio, mientras que del 1 de enero al 7 de marzo el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas contabilizó 357 casos de mujeres.

Por ello, exigió que el gobierno federal coloque de manera real a las mujeres como sujetas de derechos y atienda de manera urgente la problemática de la violencia feminicida, que la Fiscalía General de la República y las Fiscalías estatales hagan una revisión de los casos que a la fecha se encuentran estancados, así como que los estados que cuentan con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) atiendan e implementen las medidas dictadas a fin de reducir la violencia contra las mujeres.

A continuación el comunicado completo:

En el marco del 8 de marzo “Día Internacional de las Mujeres”, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), red nacional conformada por 43 organizaciones, ubicadas en 23 estados del país, advierte su preocupación por la prevalencia de un contexto feminicida en México.

La realidad que vivimos las 65 millones de mujeres en el país sigue sumergida en la violencia, desigualdad y discriminación. Entre 10 a 11 mujeres son asesinadas al día, mientras que mujeres, niñas y adolescentes son desaparecidas y/o violentadas sexualmente a lo largo y ancho del país.

Los números no mienten. De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre  de 2021, fueron asesinadas 3,750  mujeres y niñas, de esos casos sólo 1,004  se investigan como feminicidio y su mayoría  como homicidios dolosos. En este año, tan sólo en el mes de enero, fueron asesinadas 292 mujeres y niñas a nivel nacional, de las cuales sólo 75 se investigan como feminicidio.

Sobre la problemática de desapariciones de mujeres  en México, de acuerdo a información de Fiscalías estatales de 19 estados, de enero a diciembre de  2021 desaparecieron 10,032 mujeres, niñas y adolescentes,  2 281  continúan desaparecidas, la mayoría son menores de edad. Mientras que del  1ro de enero al 7 de marzo, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas contabiliza 357 mujeres desaparecidas o no localizadas.

La violencia sexual contra mujeres de todas las edades es también una forma de matarnos en vida, no solo por ser víctimas de dichos delitos, sino por la revictimización y la falta de acceso a la justicia. 

De enero a diciembre de 2021 se denunciaron 69,514 delitos sexuales entre los que se encuentran violaciones sexuales, abuso,  acoso y hostigamiento sexual. En el mes de enero de este año se han denunciado 4,775  delitos de violencia  sexual contra mujeres en el país. 

La realidad es cruda en el norte, centro y sur del país. De enero a diciembre de 2021 en el Estado de México fueron asesinadas 377 mujeres; 234 casos se investigan como homicidios dolosos y sólo 143 como feminicidio. En el mismo periodo fueron desaparecidas 652 mujeres, 23 fueron encontradas sin vida y 2,788 mujeres fueron víctimas de violación sexual.

En 2021 en Jalisco fueron asesinadas 268 mujeres; 200 casos son investigados como homicidios dolosos; mientras que solo 68 se iniciaron investigando como feminicidios. En el mismo periodo, 88 mujeres fueron desaparecidas, 9 mujeres fueron encontradas sin vida,  y se registraron 518 casos de violencia sexual. 

En Veracruz, en el mismo periodo fueron asesinadas 151 mujeres, 82 casos se catalogaron como homicidios dolosos y solo 69 como feminicidio. También en el periodo de enero a diciembre de 2021, fueron desaparecidas 31 mujeres, 4 mujeres fueron encontradas sin vida. En la entidad 498 casos fueron catalogados por el delito de violencia sexual.

En Ciudad de México, de enero a diciembre de 2021, fueron asesinadas 149 mujeres, 84 se investigan como homicidios dolosos, solo 65 como feminicidio. En 2021 fueron desaparecidas 241 mujeres, 5 fueron encontradas sin vida. En el periodo, 2,220 casos se registraron como delitos de violencia sexual.

En Puebla fueron asesinadas 121 mujeres de enero a diciembre de 2021, 84 casos se investigan como homicidios dolosos, 37 como feminicidio. En el mismo periodo, 30 mujeres fueron desaparecidas y 924 víctimas de violencia sexual.

En el estado de Guerrero en el 2021 fueron asesinadas 136 mujeres, 119 casos se investigan como homicidios dolosos, solo 17 se investigan como feminicidio. En dicho periodo, 60 mujeres fueron desaparecidas, 2 fueron encontradas sin vida. Asimismo, se registraron 389 casos de violencia sexual.

En Nuevo León fueron asesinadas 101 mujeres de enero a diciembre de 2021, 35 casos se investigan como homicidios dolosos, solo 6 como feminicidio. En 2021, 266 mujeres fueron desaparecidas en la entidad, 14 fueron encontradas sin vida. De igual forma, 1,405 mujeres fueron víctimas de violencia  sexual.

En Colima fueron asesinadas 45 mujeres, en el periodo de enero a diciembre de 2021, 41 casos se investigan como homicidios dolosos, solo 4 como feminicidio; 16 mujeres fueron desaparecidas; 5 fueron encontradas sin vida, mientras que 200 mujeres fuero víctimas de violencia sexual.

Al contexto feminicida se suman los retrocesos en los derechos de las mujeres en distintos estados de nuestro país. 

En el caso de Aguascalientes: Existe opacidad de las autoridades para hablar de la violencia feminicida. De igual forma persisten los vacíos en las leyes para poder judicializar de manera correcta los delitos relacionados con violencia feminicida, debido a que hay muchas violencias que no están correctamente plasmadas o redactadas en la legislación local. 

En Veracruz: No hemos visto avances en materia de los derechos de las mujeres. Por el contrario, se ha incrementado el número de casos de violencia, sin que las autoridades hagan algo al respecto,  argumentando que no hay presupuesto. Lo mismo sucede con las desapariciones de mujeres y niñas. La implementación de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio Comparado, sigue siendo un pendiente.

En Sinaloa: Hay un fuerte señalamiento hacia la movilización feminista, fuertes alianzas con grupos religiosos, poca distinción parlamentaria con respecto de libertad de expresión y discurso de odio. Endogamia institucional, se resisten a escuchar a la sociedad civil. Las estadísticas no sirven para la planeación de política pública efectiva, existe poco presupuesto y la necesidad de capacitación debido a que el 1 de octubre de 2021 entró la nueva administración estatal y las administraciones municipales.

En Tabasco: Podemos decir que la cerrazón del actual gobierno de la 4T es el principal obstáculo para avanzar y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.  Existe negación de la problemática por parte del gobernador y  de las autoridades municipales y estatales.

En Tlaxcala: A más de 20 años de instalarse el primer Instituto Municipal de las Mujeres en Tlaxcala, como parte de la política pública que diera respuesta a lo establecido en la Plataforma de Acción de Beijing como un mecanismo institucional para el adelanto de las mujeres, hoy intentan desaparecer estos espacios, construidos para la prevención y atención de las violencias contra las mujeres, pues en la gran mayoría de los casos son el primer contacto para las mujeres que buscan orientación y acompañamiento. El intentar que pertenezcan a la estructura del Sistema Municipal DIF quita independencia y autonomía, tanto en la toma de decisiones como en el presupuesto designado para el logro de sus objetivos, y que cada año se ve disminuido, complejizando aún más los mecanismos de atención integral y adecuada para las mujeres en situación de violencia, pues los DIF municipales han promovido incluso la conciliación ante estos hechos, colocándolas a ellas, sus hijas e hijos en riesgo feminicida.

En Quintana Roo: El derecho a vivir una vida libre de violencia de las mujeres en el estado, la reparación del daño y las garantías de no repetición son lo que ha sido más afectado, ya que la normatividad actual no establece sanciones para los actos de acoso a mujeres en espacios públicos. Las agrupaciones y colectivas feministas que luchan por los derechos humanos de las mujeres han roto el diálogo con el Gobierno que encabeza Carlos Joaquín, después de la represión policiaca brutal del 9 de Noviembre del 2020 en la Ciudad de Cancún, Municipio de Benito Juárez. Las mujeres defensoras de derechos humanos que expresan sus opiniones, participan en las soluciones y representan a las víctimas sufren acoso, hostigamiento y persecución política por parte de las autoridades. A pesar del abuso de la fuerza pública de los cuerpos policiacos que se ha visto en reiteradas ocasiones y a un año del asesinato de Victoria en Tulum, no se han realizado acciones de capacitación integral a la policía en materia de derechos humanos e igualdad sustantiva de género. La falta de voluntad política de los tres niveles de gobierno,  la incompetencia de los servidores públicos no tiene límite. No se promueven cursos de nuevas masculinidades para funcionarios públicos en todos los órdenes y poderes. La violencia hacia las mujeres y niñas en Quintana Roo sigue aumentando a pesar de la supuesta capacitación y sensibilización en atención a víctimas de violencia con perspectiva de género, en los Grupos Especializados de Atención a la Violencia de Género (GEAVIG) de los Municipios. No existe revisión y actualización del Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, así como los programas del Modelo de Prevención Social y el Plan Sin Violencia en Casa, lo cual da como resultado no trabajar para resolver de fondo el problema de la violencia contra las mujeres. Los contextos antes referidos, son solo una prueba de la violencia que enfrentan las mujeres en México, en donde no importa la edad, el nivel educativo, el nivel económico, si viven en el campo o en la ciudad. Todas enfrentamos la violencia machista y patriarcal. Vemos como la impunidad es la respuesta a la mayoría de los casos y como nuestros problemas y necesidades no son una prioridad de Estado. 

Frente a ello, desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, alzamos la voz este 8 de marzo para exigir ¡Alto a la violencia feminicida!

  • Hacemos un llamado al Gobierno Federal para que coloque de manera real a las mujeres como sujetas de derechos y atienda de manera urgente la problemática de la violencia feminicida.
  • A la Fiscalía General de la República y a las Fiscalías estatales, hagan una revisión de los casos de violencia feminicida que a la fecha se encuentran estancados, a fin de atenderlos a la brevedad para garantizar el acceso a la justicia.
  • A la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas atienda de manera prioritaria y sin dilación, los casos de las mujeres y familiares de mujeres víctimas de violencia feminicida.
  • A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a  los Organismos Estatales de Derechos Humanos prioricen las quejas interpuestas por mujeres, a fin de crear recomendaciones que puedan contribuir a visibilizar la violencia que viven las mujeres en México.
  • A los estados que cuentan con  Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), atiendan e implementen las medidas dictadas a sus estados, a fin de reducir la violencia contra las mujeres.

Las mujeres, niñas y adolescentes mexicanos podríamos vivir seguras, libres y sin miedo, para ello, las autoridades siguen teniendo pendientes sustanciales para que esto sea una realidad por lo que desde los 23 estados en los que nos encontramos como OCNF, seguiremos alzando la voz y ejerciendo nuestros derechos para que nuestras exigencias se materialicen a la brevedad.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta