Autoridades se mantienen omisas ante incremento de feminicidios en Chiapas

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. A pesar de que hace más de un año se ordenó la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en Chiapas, las autoridades “no han implementado las medidas urgentes para atender el grave incremento de actos violentos y feminicidios en la entidad”, denunció el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C., (CDMCH).

Los representantes del Centro aseguraron que tienen documentadas las acciones y omisiones de las instancias encargadas de procuración y administración de justicia en Chiapas, así como de  los operadores del sistema “a su deber de preservar la vida, la integridad física, los derechos e intereses de las mujeres en situación de violencia”.

Indicaron que el personal a cargo no tiene claridad de cómo actuar cuando una mujer se presenta a denunciar una agresión reciente debido a la falta de capacitación, voluntad, interés y negligencia de fiscales, peritos, policías, traductores y secretarios de las unidades dependientes de la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE). “Observamos patrones comunes en el trato que dan a las mujeres que denuncian una situación de violencia”, que incluye una falta de análisis de riesgos que permita prevenir una nueva agresión a la persona o personas denunciantes, agregó el Centro.

Además, tampoco “se proporciona un trato digno y sensible a las víctimas, ya que los servidores públicos siguen reproduciendo prejuicios que tienden a revictimizar y culpar a las mujeres”, ni hay atención inmediata y eficaz por el retraso en los trámites.

Añadió que no existe un espacio adecuado para escuchar a la víctima de violencia y que este procedimiento generalmente se realiza en el área de atención inmediata, “espacio abierto, carente de mobiliario y que revictimiza a las personas que acuden a interponer su denuncia inicial”.

Por otra parte, acusó sobre “el grave incumplimiento” de los acuerdos básicos para avanzar en torno a la implementación de acciones discutidas en tres sesiones ordinarias del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), como parte de la Campaña Popular contra la Violencia Hacia las Mujeres y el Feminicidio.

El 18 de noviembre de 2016 la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), comunicó al gobernador Manuel Velasco Coello y al Centro la formal Declaratoria de AVG para implementar medidas urgentes de seguridad, prevención, justicia y reparación, así como visibilizar la violencia de género y mensaje de cero tolerancia a fin de garantizar a las mujeres y niñas el derecho a vivir una vida libre de violencia, recordó el CDMCH.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta