• Home
  • internacional
  • Autoridades Maya Ch’orti’ exigen la cancelación de todas las licencias mineras en Guatemala

Autoridades Maya Ch’orti’ exigen la cancelación de todas las licencias mineras en Guatemala

Amílcar Morales

Las Autoridades de las Comunidades Indígenas Maya Ch’orti’, realizaron este lunes 24 de enero una manifestación pacífica sobre el kilómetro 204 de la carretera CA 11, en jurisdicción del puente Jupilingo Camotán, departamento de Chiquimula. Exigen que el Gobierno de Alejandro Giammattei cancele todas las licencias mineras en el territorio Ch’orti’.

Cientos de comunitarios y comunitarias se movilizaron sobre la ruta que conduce a la frontera El Florido, frontera con Honduras, a las 6:00 de la mañana fue cerrado el paso vehicular como medida de protesta, debido a que este día venció el plazo que las autoridades indígenas dieron a las diversas instancias estatales para aclarar el tema minero.

https://www.facebook.com/Comunitaria.Prensa/videos/692432558440665

Los proyectos mineros denunciados son Cantera Porvenir, en Camotán, Cantera El Manantial, en Olopa, proyecto minero El Pato en Chiquimula y la destrucción del bosque en la montaña El Merendón.

El objetivo es exigir a las autoridades municipales de Jocotán, Camotán, Ministerio Público MP, Gobernación departamental y el Ministerio de Energía y Minas MEM, para que brinden respuesta clara a sus demandas sobre la cancelación de licencias mineras y solicitudes de exploración o tala ilegal de árboles en sus territorios, luego de haber presentado una serie de peticiones y memoriales a diversas instituciones todo siguen en silencio.

Foto: Amílcar Morales

Los Ch’orti’ toman acciones ante la falta de respuestas de las instancias del gobierno hacia sus demandas de cancelación de las licencias mineras en el territorio, según Leopoldo Munehs Ramírez. El primer acercamiento que tuvieron fue el viernes 14 de enero en donde las autoridades entregaron un memorial a las municipalidades de Jocotán, Camotán, MP, Instituto Nacional de Bosques (INAB), MEM, Gobernación y otras instancias.

https://www.facebook.com/Comunitaria.Prensa/videos/330784985606072

Los habitantes se encuentran muy preocupados por las constantes amenazas al ecosistema, que afecta enormemente los bosques y fuentes de agua, que benefician a miles de hogares de las comunidades aledañas de Jocotán, Camotán, a otras comunidades y municipios de Chiquimula y Zacapa.

Tal y como acordaron en la primera asamblea celebrada el pasado 8 de enero, en la comunidad indígena de Matazano en el municipio de Jocotán, con representantes de las autoridades indígenas de Guareruche, Suchiquer, La Mina, Matazano, Guaraquiche, del municipio de Jocotán; así como representantes de Lela Obraje, Lela Chancó del municipio de Camotán, y de Olopa.

Foto: Amílcar Morales

En la asamblea se acordó, pedir al MP un informe sobre las acciones que ha tomado para detener la destrucción ilegal que se ha dado en el territorio por parte de empresas extractivas.

Piden al Estado de Guatemala, el respeto a la autoridad, identidad y el ejercicio del gobierno comunal en el territorio, tal y como se establece en la Constitución Política de la República y algunos convenios internacionales.

Según el documento que fue entregado, revela que las autoridades ancestrales denunciaron esa problemática desde el 4 de diciembre del 2019, en reunión con la Gobernación de Chiquimula y otras instituciones estatales.

https://www.facebook.com/Comunitaria.Prensa/videos/4851846354894612

A decir de los comunitarios indicaron que, en ese entonces, DIPRONA e INAB colocaron las respectivas denuncias ante la Fiscalía de Delitos contra el Medio Ambiente del MP. Los proyectos mineros denunciados son Cantera Porvenir, en Camotán, Cantera el Manantial, en Olopa, proyecto minero el Pato en Chiquimula y la destrucción del bosque en la montaña el Merendón.

Luego de no obtener ninguna respuesta favorable del documento entregado a la municipalidad de Camotán y otras instancias mencionadas, se delegó una comisión para entablar un diálogo con las autoridades de gobernación, esto para que brinden un informe de cómo avanza las denuncias puestas por las autoridades desde hace años atrás.

Según el informe que recibió la comisión por parte de los representantes de gobernación departamental de Chiquimula, dará una respuesta el próximo lunes 31 de enero a las demandas del pueblo ch’orti, para informar si la empresa minera Cantera El Porvenir continúa operando en el territorio o se cancela en definitiva, dicha empresa está operando de manera ilegal el bosque el Zompopero, en la Aldea El Volcán Camotán.

Este material se comparte con autorización de Prensa Comunitaria

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta