• Home
  • internacional
  • Autoridades maya Ch’orti’ exigen cancelación de licencias mineras en Guatemala

Autoridades maya Ch’orti’ exigen cancelación de licencias mineras en Guatemala

Luis Ovalle

Foto: Representantes de cinco comunidades maya Ch’orti’, de Chiquimula, acudieron este jueves con el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, para dar seguimiento a una denuncia presentada en el departamento que pretende la cancelación de las solicitudes de exploración y explotación minera. (Luis Ovalle, diciembre de 2021)

Nos imponen la minería, nos imponen la hidroeléctrica, nos imponen el corredor interoceánico, nos imponen la tala de bosques, y con ello atentan contra la vida del pueblo, porque de ahí viene el agua, el oxígeno, los sagrados alimentos. Gregorio Pérez García, autoridad ancestral de Camotán.

Representantes de cinco comunidades maya Ch’orti’, de los municipios de Olopa, Jocotán, Camotán, San Juan Ermita y Quezaltepeque, de Chiquimula, acudieron este jueves con el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, para dar seguimiento a una denuncia presentada en el departamento, en abril pasado, que pretende la cancelación de las solicitudes de exploración y explotación minera en la región.

Luis Ramírez, autoridad ancestral de Jocotán, dijo a Prensa Comunitaria que el pasado 8 de abril entregaron un memorial a auxiliatura del PDH en Chiquimula, al que adjuntaron algunos documentos, por lo que ahora dan seguimiento ante el Procurador, con el fin de que avance un proceso de amparo, ya que, dijo, la minería es una amenaza en el territorio Ch’orti’.

“No ha habido una consulta, a pesar de que hay una sentencia lograda entre Jocotán y Camotán, con lo que se violan nuestros derechos. La demanda es contra el ministro de Energía y Minas, por no respetar los títulos históricos”, mencionó.

Gregorio Pérez García, autoridad ancestral de Camotán, agregó a esto que son los derechos del pueblo Ch’orti’ los que están siendo violados. “Nos imponen la minería, nos imponen la hidroeléctrica, nos imponen el corredor interoceánico, nos imponen la tala de bosques, y con ello atentan contra la vida del pueblo, porque de ahí viene el agua, el oxígeno, los sagrados alimentos”.

Nosotros elegimos a las autoridades, a los diputados, al presidente, solo para que después no gobiernen para el pueblo sino para ellos. Debido a tanta corrupción que hay en Guatemala, nosotros como pueblo estamos en el abandono, indicó.

Pérez destacó que el Estado de Guatemala reprime a las comunidades, las persigue y las encarcela; en nuestros territorios hasta hay asesinatos. Por eso decimos ¡No queremos un Estado que reprima a los pueblos originarios!

El entrevistado puso como ejemplo lo que sucede actualmente en El Estor, Izabal, donde se impuso un estado de sitio en contra de los hermanos y hermanas Q’eqchi’ cuando ellos solo defienden su territorio y la vida, de la minería que les ha sido impuesta. “Es vergonzoso que el Estado utilice al ejército y la policía para imponer esos proyectos mineros en nuestros territorios, los cuales no aceptamos”, añadió.

Pérez aprovechó para referirse a la que consideró una farsa de consulta, en El Estor. Esa consulta y su resultado son ilegales, porque una consulta debe ser previa e informada, características que en Izabal fueron violadas. Fue un proceso que se hizo solo con los líderes que están a favor de la empresa minera.

Marvin Nájera, autoridad indígena de San Francisco, Quezaltepeque, señaló que la preocupación por los abusos que cometen las empresas mineras, es a nivel nacional, pero específicamente vinieron a la capital, en busca del apoyo del PDH, por la situación que enfrenta el pueblo Ch’orti’, en Zacapa y Chiquimula. Exigimos la cancelación de las licencias de exploración y explotación minera en nuestro territorio, anotó.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, por su parte, consideró muy importante la reunión de trabajo que sostuvo con los representantes de los pueblos ancestrales del área Ch’orti’. Dijo que ya los escuchó en Chiquimula se da seguimiento al proceso aquí en la capital de Guatemala.

“Esta importante región del país está manifestando su preocupación por las licencias que ha autorizado el Ministerio de Energía y Minas (MEM)”, por lo que ofreció dar seguimiento y pedir informes a donde corresponda. Es muy importante que los pueblos indígenas sepan que no están solos y que deben ser tratados con respeto, concluyó.

Este material se comparte con autorización de Prensa Comunitaria

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta