Autoridades comunitarias reciben a Caravana Wixárika en Michoacán

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Este jueves, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) recibió a la Caravana de la Dignidad y la Conciencia Wixárika en el poblado de Estación de Queréndaro, en el Municipio de Zinapécuaro, a 23 días de que el pueblo wixárika emprendiera una caminata rumbo a la Ciudad de México para exigir la restitución de más de 11 mil hectáreas de tierras invadidas.

Immagine

Las autoridades tradicionales de las 65 comunidades que integran al CSIM recibieron a los wixárikas de San Sebastián Teponahuaxtlán y de su anexo Tuxpan de Bolaños, originarios de Jalisco, con alimentos y víveres, así como intercambiaron diálogos de lucha y resistencia y se sumaron a la exigencia histórica de restitución de tierras comunales.

«El CSIM reconoce, admira y acompaña esta reivindicación Wixárika coincidiendo que la lucha histórica y contemporánea más importante de los pueblos originarios es la lucha por la defensa del territorio y la tierra comunal», señaló el Consejo en un comunicado.

Immagine

La caravana wixárika continuará hoy su caminata rumbo a la Ciudad de México, donde esperan ser recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que resuelva el conflicto agrario.

Los pobladores exigen la restitución de 10 mil 700 hectáreas en Huajimic y de 800 en Puente de Camotlán, las cuales fueron invadidas por ganaderos nayaritas del municipio de La Yesca.

A continuación el comunicado completo:

Estación Queréndaro a 19 de mayo del 2022.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM consejo autónomo conformado por autoridades tradiciones de 65 comunidades originarias recibió a la Caravana de la Dignidad y la Conciencia Wixárika en el poblado de Estación de Queréndaro en el Municipio de Zinapécuaro.

La caravana pacífica e histórica de integrantes del Pueblo Wixárika avanzan a pie desde sus tierras ancestrales, poco a poco pero a paso firme continúan caminando y luchando, llevan 23 días marchando desde el Estado de Jalisco y pronto llegarán a la CDMX, en promedio 200 wixárikas caminan 30 km por día. Buscan la restitución de su territorio ancestral, usurpados por ganaderos y pequeños propietarios. Su objetivo es caminar más de 600 km hasta la capital mexicana, para que les sea atendida la exigencia de la restitución de sus tierras comunales.

Fueron recibidos en tierras michoacanas por autoridades de las comunidades indígenas integradas en el CSIM, quienes proporcionaron alimentos y víveres, intercambiaron diálogos de lucha y resistencia y se sumaron a la exigencia histórica de restitución de tierras comunales del Pueblo Wixárika. El CSIM reconoce, admira y acompaña esta reivindicación Wixárika coincidiendo que la lucha histórica y contemporánea más importante de los pueblos originarios es la lucha por la defensa del territorio y la tierra comunal, “es la madre de todas las luchas” expresan.

El día de hoy la caravana continuará su paso firme a la CDMX acompañada por integrantes de las comunidades originarias de Michoacán.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta