Autoridades comunitarias denuncian amenazas de grupo armado en Oaxaca

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Las autoridades comunitarias de Huazantlán del Río, en Oaxaca, denunciaron las amenazas de las que han sido víctimas en la población desde el ataque violento en la entrada al filtro sanitario el 2 de mayo.

Señalaron que la mañana del pasado 22 de mayo nuevamente se presentó el presidente municipal impuesto Bernardino Ponce, no reconocido por la comunidad, junto con un grupo armado, «realizando actos de provocación en la Agencia de Huazantlán del Río que fue incendiada y en retén de seguridad que se emplea como medida de presión para protestar y exigir de manera pacífica justicia por los hechos ocurridos».

Además, indicaron que el 30 de mayo el grupo armado volvió a la comunidad «para nuevamente levantar amenazas y generar un clima de terror en la comunidad».

Por ello, las autoridades comunitarias exigieron la intervención de las autoridades para garantizar la vida y la seguridad de los pobladores en la región ikoots, así como para «restablecer el clima de paz tan necesario en este momento de pandemia».

A continuación el comunicado completo:

Ponemos como antecedente a este conflicto, la tensión y descontento que se ha generado en las agencias que no se ha respetado el proceso de elección de las autoridades comunitarias que fue realizado por las comunidades ya que se impuso al ciudadano Bernardino Ponce Hinojosa como presidente municipal, quien no ha sido reconocido por las comunidades, provocó el conflicto registrado el 2 y 3 de Mayo de este año donde lamentablemente fue asesinado nuestro compañero, el Suplente de Agente Municipal Filemón Villalobos Gómez.

Aunque ya hemos informado del ataque sorpresivo de la imposición, haciendo uso de armas de grueso calibre, a principios de Mayo, ahora se dio como resultado de la negativa del señor Bernardino Ponce a aceptar la instalación del cerco sanitario así como acatar las medidas de distanciamiento social que se recomendaron para contener el esparcimiento del coronavirus COVID-19. Esta decisión de instalar dicho cerco surge de la necesidad de resguardar a la región Ikoots de la posible entrada de personal infectado en nuestros territorios, lo que pondría en riesgo a nuestras familias debido a la poca infraestructura en materia de salud con que se cuenta en la región. Entre las acciones a realizar, también se decidió cancelar todas las reuniones, festividades y fiestas de las comunidades, sin embargo en la colonia de Santa Cruz decidieron no acatar las recomendaciones y se prepararon para la fiesta contratando al conjunto Musical Luis Alberto Domínguez y su Nueva Realidad. Como comunidades se decidió notificar de la necesidad de cancelar el evento haciendo acto de presencia en el lugar. Por este motivo el Sr. C. Bernardino Ponce Hinojosa y su asesor, el constructor y consejero político Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez contrató pistoleros que emplearon armas de uso exclusivo del ejército para atacar violentamente la agencia de Huazantlán del Río en la entrada al filtro sanitario a las 12 de la noche del día 02 de mayo.

Tras el asesinato del compañero y Suplente el C. Filemón Villalobos Gómez, la intimidación y ataque a otros compañeros, el grupo armado continuó avanzando hacia la agencia municipal donde incendiaron motos, realizaron destrucción de la propiedad, así como de documentos de las oficinas. Después de estos actos se dirigieron a la casa del Agente Municipal para prenderle fuego mientras gritaban: ¡NOSOTROS SOMOS EL GOBIERNO, AQUÍ NO HAY DERECHOS, AQUÍ ESTÁ SU PRESIDENTE MUNICIPAL…! y otras amenazas altisonantes. Todo esto por la intención de buscar regirnos por el sistema de usos y costumbres. Además de los incendios a los inmuebles de los compañeros y a la agencia municipal los dichosos continuaron dañando vehículos de transporte personal y público.

A pesar del acercamiento y la búsqueda de la intermediación de las instituciones estatales como la Secretaría General del Gobierno del Estado de Oaxaca y la Fiscalía General de Justicia del Estado, cuya respuesta no ha sido la esperada y han actuado de manera omisa, DENUNCIAMOS QUE CONSTANTEMENTE HEMOS RECIBIDO AMENAZAS Y PROVOCACIONES, A FIN DE QUE RESPONDAMOS DE MANERA VIOLENTA. Esto debido a que desde los hechos ocurridos a principios de Mayo las intimidaciones por parte de personas ajenas a la comunidad en complicidad con Bernardino Ponce Hinojosa y su asesor, el constructor y consejero Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez. PONEMOS DE MANIFIESTO LO SIGUIENTE:

  • El día 22 de mayo nuevamente se presentaron el Sr. Bernardino Ponce junto al grupo armado a las 8 de la mañana realizando actos de provocación en la Agencia de Huazantlán del Rio que fue incendiada y en retén de seguridad que se emplea como medida de presión para protestar y exigir de manera pacífica justicia por los hechos ocurridos.
  • A pesar del comunicado liberado el día 22 de mayo haciendo un llamado a los organismos de Derechos Humanos por tercera vez, el día 30 de Mayo se volvieron a presentar el grupo armado para nuevamente levantar amenazas y generar un clima de terror en la comunidad.

Por esta razón estamos buscando el apoyo y seguimiento de las autoridades para reforzar la seguridad en nuestras comunidades y restablecer el clima de paz tan necesario en este momento de pandemia que pone mayor estrés a las familias que vivimos en estado vulnerable. El cerco de seguridad, aunque nos provee de un sentimiento de certeza y control también pone en situación de dificultad a todas las mujeres y hombres Ikoots trabajadores y vendedores que necesitan salir de la comunidad. Urgimos a las autoridades a tomar cartas en el asunto, a la Secretaria General del Gobierno del Estado de Oaxaca (SEGEGO) y a la Fiscalía General de Justicia del Estado ya que se están violando los derechos de todos los y las ciudadanas, la niñez y la vida de la colectividad.

Autoridades Comunitarias de Huazantlán del Rio

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta