Ciudad de México | Desinformémonos. Ante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, autoridades comunitarias y representantes indígenas y afros de Guerrero pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y otros funcionarios municipales, estatales e institucionales implementar medidas de protección y atención para los grupos vulnerables en la entidad y el país, las comunidades indígenas y campesinas y la población trabajadora.
Los representantes y organizaciones defensoras de derechos manifestaron su preocupación “por la tragedia nacional e internacional que a su paso va dejando la secuela destructiva del COVID-19”, por lo que exigieron “la puesta en marcha de un plan nacional emergente para cuidar la vida de millones de hermanos indígenas y afros que se encuentran a lo largo y ancho del país”, así como diseñar un plan emergente para después de la pandemia que incluya un programa alimentario, medidas para fortalecer la economía de las comunidades y cuidar y proteger los recursos naturales.
De igual forma, exigieron a AMLO que su política de gobierno garantice la seguridad a los jornaleros agrícolas, quienes año con año viajan a los estados del norte de la República en busca de trabajo en las plantaciones y desde hace varias semanas “están retornando a los estados del Sur” sin los cuidados sanitarios para evitar la propagación del virus.
Agregaron que el Estado mexicano debe brindar la ayuda humanitaria necesaria a los indígenas y afros que se encuentran en Estados Unidos, donde el número de casos de contagio y muertes es mayor, así como garantizar su alimentación y atención médica, entre otras medidas.
Finalmente, pidieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Organización de las Naciones Unidas vigilar y proteger los derechos humanos de los jornaleros agrícolas y de los indígenas y afros de Guerrero.