• Home
  • méxico
  • Autopista San Cristóbal – Palenque “no representa un beneficio” para los pueblos: Modevite

Autopista San Cristóbal – Palenque “no representa un beneficio” para los pueblos: Modevite

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) denunció la violación a sus derechos como pueblos indígenas en Chiapas por la imposición del proyecto carretero conocido como “Carretera de las Culturas”, el cual “no representa un beneficio” para las comunidades.

En un comunicado, el Modevite acusó “el camino de la imposición y las falsas consultas” sobre la autopista, que va de San Cristóbal de las Casas a Palenque, pues señalaron que los pueblos no fueron consultados de manera previa, libre e informada, así como tampoco ha habido transparencia sobre el impacto ambiental y cultural del proyecto ni de la procedencia de su financiamiento.

“El proyecto se ha vendido como un progreso para el pueblo, sin embargo, para nosotras y nosotros quienes nos trasladamos diariamente de nuestra milpa a nuestra comunidad no representa un beneficio”, señalaron los defensores del Movimiento.

El pasado 22 de febrero, el gobernador de Chiapas Eduardo Ramírez Aguilar organizó un evento en Bachajón, en el municipio de Chilón, para llevar a cabo una “consulta pública” sobre el proyecto, en la cual no participaron todas las comunidades afectadas ni se cumplieron los estándares internacionales sobre las consultas a los pueblos indígenas.

“No a consultas amañadas, consultas a mano alzada cuando la población no cuenta con la información necesaria”, denunciaron las comunidades del Movimiento.

Añadieron que el anuncio de reactivación de la construcción de la carretera en abril de 2024 fue “bajo amenaza” y con un “mensaje a quienes se opusieran” al proyecto, el cual “esconde lo de siempre: colonialismo, racismo y favorecimiento a los intereses de las grandes transnacionales, empresas extractivistas, el narco y el gobierno”.

Los intentos de construcción de la autopista se han mantenido durante 20 años. En su campaña electoral, la ahora presidenta Claudia Sheinbaum prometió concluir las obras en “beneficio de las comunidades indígenas”, a pesar de que no se consultó a los pueblos afectados.

“No estamos en contra del progreso, estamos en contra de la violación de nuestros derechos, de la imposición y autoritarismo”, aseguró el Modevite, que reiteró su postura contra la “destrucción de la Madre Tierra”, de su territorio y de su cultura.

A continuación el comunicado completo:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta