• Home
  • méxico
  • Autonomías purépechas: una lucha contra el estado y el crimen organizado

Autonomías purépechas: una lucha contra el estado y el crimen organizado

Mario Marlo

Al grito de Juchári Uinápekua (Nuestra fuerza), cuatro comunidades purépechas mantienen una lucha constante para que el municipio y el estado de Michoacán les reconozca su libre determinación. Inspirados en la lucha de la comunidad de Cherán K´eri, quien en el año de 2012 logró su autonomía política; actualmente, las comunidades purépechas de Nahuatzen, Comachuén, Sevina y Aratepekua, enfrentan constantes ataques emprendidos por parte de autoridades municipales, estatales y el crimen organizado que buscan impedir que logren establecer su libre determinación, derecho reconocido ya por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

Texto y Fotografías: Mario Marlo/@Mariomarlo

Ha nueve años de que Cherán K´eri lograra ser reconocido como la primera comunidad purépecha en autogobernarse a través de un Concejo Mayor; hoy Nahuatzen, Comachuén, Sevina y Aratepakua, se suman a la lista de comunidades indígenas a las que el TEEM reconoce su autogobierno, legitimando a sus Concejos Comunales para que administren la parte proporcional del presupuesto que les corresponde respecto al número de habitantes que lo conforman.

A pesar de estas resoluciones, las comunidades continúan enfrentando constantes ataques por parte de autoridades del municipio de Nahuatzen, del estado de Michoacán y del crimen organizado, lo que ha generado hostigamientos, amenazas, detenciones, asesinatos y violaciones a sus derechos humanos.

Estas comunidades, ubicadas a unos cinco kilómetros de Cherán, comparten el mismo contexto; inseguridad, amenazas, cobro de piso y autoridades municipales vinculadas con el crimen organizado, lo que las ha llevado a reencontrarse y retomar sus prácticas comunitarias para, así, pasar de una política pública controlada por el Estado a una política comunitaria que lo único que busca es garantizar a sus habitantes agua, alcantarillado, salud educación, seguridad, cultura y la protección de la tierra y el territorio.

Publicado originalmente en Somos el medio

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta