Autonomía indígena en Yucuquimi de Ocampo

La Minuta

DesinfoRadio

Autonomía indígena en Yucuquimi de Ocampo

Los pobladores mixtecos de Yucuquimi de Ocampo en Oaxaca dieron un paso decisivo para visibilizar su resistencia. El pasado 12 de octubre de 2019, Día de la Resistencia Indígena y Popular, la comunidad mixteca se conformó como un Municipio Indígena Libre.

Sustentan esta declaratoria en los artículos 2 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena.

Los cerca de 13 mil habitantes decidieron iniciar los trámites legales para separarse del Municipio de Tezoatlán de Segura y Luna. Y es que la declaración de Yucuquimi como Municipio Indígena y Libre, le permitirá separarse de las políticas gubernamentales, que los controla para someterlos a intereses ajenos a los suyos, pero que sobre todo, echan mano de los recursos que por ley les competen.

En esta emisión del Espacio Social, Misael Velásquez Tadeo y Omar Esparza, integrantes del Movimiento Agrario Indígena Y Zapatista (Maiz), nos explican el transitar organizativo de esta comunidad Mixteca.

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Otros audios de DesinfoRadio

Dejar una Respuesta