Auto de formal prisión a 14 detenidos el 1 de diciembre en México (La Jornada, 9 de diciembre)

La Jornada

México, DF. Catorce personas recibieron el auto de formal prisión acusados de cometer desmanes el 1 de diciembre tras la toma de protesta del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Las personas que recibirán sentencia por ataques a la paz pública son Eduardo Daniel Columna, Osvaldo Rigel Barrueta, Roberto Fabián Duarte y Carlos Miguel Ángel García Rojas.

Asimismo, permanerá en el Reclusorio Norte el estudiante y profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Políticas, Obed Palagot Echavarría.

También Alejandro Lugo Moreno, Sandino Jaramillo Rojo y César Llaguno Romero, éste último un bolero que trabajaba sobre Avenida Reforma y que según sus abogados, incluso todavía tenía grasa de zapatos en las manos mientras estuvo detenido en la agencia 50 del Ministerio Público.

Entre los nombres de los consignados que no obtuvieron su libertad también se encuentra Daniel García Vázquez, Styliano García, Jorge Dionisio Barrera y Enrique Rosales.

Sin embargo, estos nombres fueron proporcionados por los mismos jóvenes que fueron puestos en libertad y que oyeron las sentencias acusatorias. El abogado Juan de Dios Hernández Monge explicó que formalmente no se han recibido las notificaciones de los autos de formal prisión.

———————————————————————-

amacho
Periódico La Jornada Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 2

A unas horas de que venciera el plazo constitucional para que la juez 47 de lo penal en el Reclusorio Norte, María del Carmen Patricia Mora Brito, definiera la situación jurídica de los consignados por la jornada de disturbios del primero de diciembre, todo perfilaba a que más de 50 de los 69 detenidos fueran puestos en libertad en las primeras de este domingo, ya que no hay elementos para imputarles el delito de ataques a la paz pública, manifestaron abogados de los detenidos. Sin embargo, se presume que a un grupo de entre 14 y 16 personas se les reclasificarían los delitos, o se les agregarían los de daños a la propiedad pública y robo, toda vez que se presume que se iniciaría una nueva averiguación previa por esos presuntos ilícitos. Desde las seis de la tarde algunos familiares y defensores de los implicados que se encuentran presos en el Reclusorio Norte fueron citados al juzgado, sin que se les informara el motivo. Trascendió que se preparaba una lista de personas a quienes se les imputaría nuevos cargos, entre ellos algunos de los que se encuentran actualmente presos. Al penal acudieron familiares y amigos de los detenidos, así como litigantes. Sin embargo, no se pudieron acercar a las instalaciones del centro debido a que elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal les impidieron el paso. Entre ellos empezó a correr el rumor de que se habían girado nuevas órdenes de aprehensión, lo cual causó molestia, por lo que se permitió la entrada del abogado Juan de Dios Hernández Monge, quien explicó que no estaba confirmada dicha información, y señaló que aunque no podían confiarse, todo apuntaba a que el proceso se desarrollaba con normalidad. David Peña y Armando Barreda, quienes integran el grupo de abogados de los detenidos, señalaron que si bien el plazo para determinar la situación jurídica de sus defendidos vence a las 9:30 horas de este domingo, había indicios de que la mayoría de los consignados serían puestos en libertad. Dicha situación se esperaba que ocurriera desde anoche a las 21 horas; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se había concretado, aun cuando no se descartaba que durante la madrugada comenzaran a ser puestos en libertad. Al menos 50 de los familiares montaron guardia en los accesos del área de juzgados del Reclusorio Norte, en espera de información sobre la situación de sus familiares internos.

Aunque en un principio los ánimos se crisparon por las supuestas nuevas órdenes de aprehensión, éstos se calmaron luego de los informes dados por Hernández Monge, por lo que continuaron a la expectativa ante la posible liberación de los detenidos, pero manifestaron que no confían en autoridades que los encarcelaron de manera injustificada. Hasta anoche a las 23 horas se encontraba en el juzgado 47 de lo penal personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para mantenerse al pendiente del proceso y del momento en que la juez iniciara la audiencia correspondiente. Los abogados reunidos en el lugar informaron que la juzgadora citó para las 7 de la mañana de este domingo, con el fin de dar inicio a la audiencia. Se espera que integrantes del movimiento #YoSoy132 y diversos colectivos sociales realicen una manifestación de apoyo a sus compañeros presos la mañana de este domingo. David Peña, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, afirmó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) integró anoche una nueva averiguación contra unas 16 personas por daños en propiedad ajena. Afirmó en entrevista que de esas 16 personas, cuatro están presas: Judith Gómez Contreras, Mario Flores Guerrero, Ángel Boydán Florencio y Stylianos García Vackimes, a quienes ya les tomaron declaraciones preparatorias de la nueva acusación. De los 12 restantes aún no hay datos precisos. “De confirmarse esta información, es muy preocupante que el juzgado haya dicho: ‘como va’, y así, en frío, los haya hecho declarar aunque tuvieran abogado. No son buenas noticias”, lamentó Peña. Enfatizó que la actuación de la PGJDF es preocupante. Su proceder ha sido arbitrario, totalmente ilegal. A Obed Palagot, por ejemplo, los reportes policiacos dicen que lo detuvieron dos veces, en diferentes lugares y diferentes horas. Una, a las 12:45 en Eje 1 Norte y Reforma, y otra a las 13:30 en la esquina de Juárez y Balderas, cuando en realidad lo arrestaron a las 13:20 en 5 de Mayo y Eje Central. Fuentes oficiales del bufete jurídico Regino Abogados –que tiene la defensa de la cineasta Judith Gómez– negaron contar con información sobre el nuevo cargo que enfrentaría su cliente.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta