• Home
  • méxico
  • Ausente la educación sexual integral en nuevo modelo educativo: expertos

Ausente la educación sexual integral en nuevo modelo educativo: expertos

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. José Aguilar Gil, coordinador de la Red Democracia y Sexualidad (Demysex) advirtió en conferencia de prensa sobre la ausencia de la educación integral de la sexualidad, derechos sexuales y reproductivos y diversidad sexual en la propuesta curricular presentada recientemente por el secretario de educación, Aurelio Nuño.

Aguilar Gil, advirtió sobre el riesgo de que “se pierdan los avances logrados hasta ahora en esta materia” y la necesidad de la educación integral en sexualidad pues “contribuye al desarrollo de niños, adolescentes y adultos libres, responsables y sanos”.

La educación integral en sexualidad, señaló Eusebio Rubio, director de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, “debe impartirse desde el nivel preescolar con mensajes adecuados para su edad y con los cuales aprendan sobre temas, como el respeto a sí mismos y a los demás, aunque sean diferentes, así como las partes y el cuidado del cuerpo pues son las bases para una tener una vida plena y feliz”.

Preocupa también la “intervención de grupos religiosos para impedir que dichos contenidos formen parte de la educación que reciben niños y jóvenes, existen grupos conservadores que han amenazado con quemar los libros de texto gratuito o arrancar los contenidos sobre sexualidad”, como lo manifestó Esther Corona, de la Asociación Mundial de Sexología.

Expertos en sexología, salud sexual y reproductiva manifestaron su preocupación de que en la nueva propuesta de modelo educativo “se hable solamente de diversidad intercultural, cuerpo y salud; y en el caso de sexualidad únicamente aparezca vinculada a la prevención de adicciones” y que la SEP no ha convocado a expertos reconocidos y certificados en materia de educación sexual a participar en el diseño del nuevo modelo educativo.

Con información de La Jornada

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta