Aumentó pobreza extrema ante caída del ingreso y alimentación (La Jornada,15 de noviembre)

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La caída en los ingresos y en la alimentación de las familias generó un aumento en la pobreza extrema en el país, a pesar de los apoyos que entregó el gobierno federal, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

En una reunión con diputados de la Comisión de Desarrollo Social, el secretario ejecutivo del consejo, Gonzalo Hernández Licona, refirió que durante 2010 se registró un incremento de 3.2 millones de personas en situación de pobreza, mientras 11.7 millones más no pudieron superar la pobreza extrema.

Asimismo, en respuesta a preguntas de legisladores sobre el efecto que tendría un aumento de la tasa del IVA, como propuso la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Hernández Licona aseguró que esa medida sólo sería viable si se aprueba una cobertura social que ayude a las personas en pobreza. De lo contrario, alertó, el incremento del gravamen «sería muy lamentable y afectaría la economía de los mexicanos».

El titular del Coneval citó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha registrado que 46 por ciento de la población mexicana vive en pobreza, esto es, 52 millones de personas, mientras 1.7 millones continúan viviendo en pobreza extrema.

Agregó que 32.3 millones de mexicanos viven con problemas sociales y que sólo 21 millones no sufren carencias e incluso sus ingresos son superiores a los necesarios para adquirir la canasta básica.

Ante ese panorama, diputados del PRI, PAN y PRD ofrecieron mejorar las políticas sociales para abatir la pobreza, y tomar decisiones con el Coneval.

Miguel Sámano Peralta (PRI) señaló que a pesar de los incrementos a la política social del gobierno federal, el sexenio de Felipe Calderón cerrará con más de 15 millones de mexicanos en pobreza extrema, y su compañera de bancada Blanca Villaseñor planteó analizar qué programas han fracasado para determinar si son eliminados. No obstante, el panista Mario Dávila planteó revisar primero una ruta de aplicación de los programas sociales que existen, para evitar un salto por el cambio de políticas con el inicio de la próxima administración federal.

Asimismo, los diputados Marco González Valdez (PRI) y Josefina Salinas (PRD) plantearon ampliar o modificar los índices de medición de la pobreza. Porque, expuso la legisladora, el método aplicado en México «es una copia del que se utiliza en otros países, como Estados Unidos».

González Valdez recomendó incluir el factor de la inseguridad en el sector agrícola como parte de los indicadores, ya que ese sector ha sido afectado por la criminalidad en el país.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta