Fotos: Adriana Camacho Torres
Ciudad de México | Desinformémonos. Artistas, gestores culturales y activistas acompañados de la figura de Benito Juárez entregaron en Palacio Nacional una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para exigirle “rectificar y aumentar el presupuesto a la cultura”, en lugar de invertir en el “muy nebuloso Proyecto Chapultepec”.
“Con tu proyecto de presupuesto a la cultura le estás quitando la cuarta parte de su por sí exiguo presupuesto, destinándolo al muy nebuloso Proyecto Chapultepec, contrariamente a cualquier política descentralizadora. ¿Te has fijado, Andrés Manuel, que el Proyecto Chapultepec solamente beneficiará a menos de 3 por ciento de los habitantes del país?”, cuestionaron los artistas a nombre de Benito Juárez.
Los artistas también reclamaron participar “en la transformación social de México, sin simulaciones, con libertad, justicia y equidad e inclusión, sin racismo, sin clasismo, sin sexismo”.

Agregaron que “el pueblo no quiere que se invierta más y más en el ejército, la marina o la policía” y cuestionaron por qué, “en todo caso”, no se realizan proyectos culturales “en lugares tan violentos y marginales como en el norte de la ciudad, en la ex refinería de Azcapotzalco, o en el sur, en el Bosque de Tláhuac, o en el oriente, en el parque Cuitláhuac de Iztapalapa. O realizarlos en tantas y tantas regiones del país que no cuentan con infraestructura cultural alguna, como en la frontera sur de Chiapas, en Guerrero o en tantos y tantos municipios que ni siquiera cuentan con una buena biblioteca pública”.

“La prepotencia, la inmovilidad, pasividad y menosprecio de muchos políticos incrustados en tu gobierno está provocando un descontento y la indignación de muchos que votaron por ti”, agregaron en la misiva, que fue recibida por personal de Atención Ciudadana de Presidencia.
Los artistas, músicos, pintores y gestores culturales confeccionaron la figura de Benito Juárez y se manifestaron sobre la calle de Correo Mayor, en el Centro Histórico, hasta llegar a Palacio Nacional.

Con información de La Jornada