• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Aumentan feminicidios y dilación y omisión de autoridades en Chiapas: activistas y organizaciones

Aumentan feminicidios y dilación y omisión de autoridades en Chiapas: activistas y organizaciones

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La violencia feminicida, junto con la dilación y omisión de las autoridades locales de procuración de justicia, aumentaron en Chiapas a pesar de que hace cinco meses se declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad, denunció la Campaña Popular contra la Violencia Hacia las Mujeres y el Feminicidio, integrada por mujeres activistas y organizaciones no gubernamentales.

Señalaron que la dilación y omisión de los fiscales, peritos y jueces estatales impiden otorgar medidas de protección urgentes, conocer la verdad sin prejuicios de género y en apego a derecho, reparar el daño y adoptar medidas de no repetición, pues hay casos en los que a las mujeres se les niega el acceso a la justicia, los delitos quedan impunes y hay complicidad de victimarios con las autoridades de distintos niveles.

“De manera particular nos preocupa que a más de cinco meses de haberse dado la declaratoria federal de AVG, la violencia contra las mujeres y el feminicidio en distintos municipios de Chiapas es una realidad que lacera a víctimas, sobrevivientes, familias, comunidades y sociedad en general dado el incremento de la violencia en los meses que van del presente año”, señaló la Campaña.

Por ello, las activistas anunciaron que una comisión de la Campaña se presentará en la sesión ordinaria del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) en Tuxtla Gutiérrez para denunciar que las autoridades estatales y los gobiernos hacen “poco o nada” para contrarrestar la violencia contra las mujeres.

Aseguraron que no dejarán de insistir en que la profundización de la violencia estructural, como el aumento de la pobreza, la marginación, discriminación de clase, género y etnia, sigue como responsable de condiciones de vulnerabilidad y desamparo que aleja cada vez más la posibilidad de las mujeres para gozar condiciones de una vida libre de violencia.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Chiapas se encuentra en el décimo lugar de los estados en México con mayor número de agresiones a mujeres registradas, antecedido por el Estado de México, en primer lugar, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca y Puebla, que ocupa el noveno lugar.

En promedio, cada día siete mujeres y niñas mueren en México por la violencia de género, lo que posiciona al país en el número 16 a nivel mundial.

C994sJoUwAU3HgU

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta