Aumentan asesinatos de mujeres en Honduras (Kaos, 26 de diciembre)

Kaos en la Red

Las estadísticas de crímenes indican que este año los asesinatos de mujeres aumentarán en un 30 por ciento con respecto a los 512 reportados en 2011, afirmó la coordinadora del Comité de Mujeres por la Paz, Visitación Padilla. Más de 480 féminas murieron de forma violenta hasta agosto, pero ninguno de esos casos fue aclarado por el Ministerio Público, agregó.

La situación es muy difícil y como no hay seguridad en las calles ni investigaciones policiales profundas, los responsables de los delitos gozan de impunidad y casi ninguno es capturado, según declaraciones de Padilla difundidas en el sitio digital laprensa.hn.

Cuando hay una mujer asesinada las autoridades dicen en sus comunicados que ella tenía algún tipo de relación con el crimen organizado, el narcotráfico o las bandas de delincuentes denominadas maras, pero nunca comprueban esas sospechas, denunció.

Aunque los delitos crecen, quienes cometieron los asesinatos están en las calles sin ser enjuiciados, pues este año no han procesado a nadie, añadió la coordinadora.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=837621&Itemid=1


Nota publicada en 2010

Femicidios en Honduras aumentan en un 160% en los últimos años

Organizaciones nacionales lanzan Campaña Nacional Contra los Femicidios

Los femicidios aumentan año con año en Honduras. En 2009 se registraron 377 asesinatos contra mujeres; 125 más que los registrados en 2008, cuando hubo 252. Según estadísticas oficiales, en los últimos seis años más de 1,200 mujeres han sido asesinadas, mientras los juzgados sólo reportan 54 casos judicializados.  Ante esta criminalidad femicida y la impunidad que la acompaña,Oxfam Internacional, junto a ocho organizaciones y redes de mujeres, lanza el 10 de marzo en Tegucigalpa, la Campaña Nacional Contra los Femicidios.

“La Campaña pretende contribuir a la reducción del índice de violencia contra las mujeres y los femicidios en Honduras, queremos dejar en evidencia la impunidad que prevalece y la urgente necesidad de que se imparta la justicia ante los culpables de tantos femicidios”, comentó Gladys Lanza, coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”,organización integrante de la Campaña.

En los últimos años el incremento general de asesinatos a mujeres incrementó 160%, en comparación a 50% de aumento de asesinatos a hombres. Estas cifras alarman a las organizaciones feministas que han pedido a las autoridades del Estado que actúen para frenar el problema.

Ante la gravedad de esta situación y la lentitud de los operadores nacionales de justicia en atender y resolver los femicidios, las organizaciones integrantes de la Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios, que conforman la Campaña, trabajan en la visibilización de la problemática e identificación de los principales desafíos para contribuir a definir acciones que permitan prevenir y erradicar esta práctica de violencia social contra las mujeres.

“El gobierno actual presentó un plan de país donde no se contempla el eje de género, ni se mencionan los derechos de las mujeres o la problemática de los femicidios. ¿Cuántas mujeres más tienen que morir para que las autoridades hagan algo?”, expresó Martha Carranza, coordinadora de la Asociación de Mujeres Defensoras de la Vida (AMDV).

De los 377 casos de femicidios reportados durante 2009, 156 se registraron en la ciudad de San Pedro Sula, seguido por Tegucigalpa con 145 casos y 76 en el resto del país. Del total de estos femicidios, sólo 7% tuvieron una resolución judicial. “En el país hay más de 1,200 asesinos de mujeres que andan libres sin ser juzgados, y que tienen al Estado y su impunidad como cómplices”,denuncia Dalila Aguilar, integrante de la Coordinador de Mujeres Campesinas de la Paz.

Las organizaciones que conforman la Campaña Nacional Contra los Femicidios exigirán dentro del ámbito nacional e internacional que el Estado cumpla con los tratados y convenios internacionales, referentes a la prevención y erradicación de los femicidios. Se proveerá evidencia a instancias de justicia internacionales sobre la impunidad que ha acompañado los continuos asesinatos de mujeres.

(Tomado del Comunicado de Prensa enviado por OXFAM Internacional)

La Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios la integran las siguientes organizaciones:

Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH)

Asociación de Organismos No Gubernamentales (ASONOG)

Asociación de Mujeres Defensoras de la Vida (AMDV)

Organización Intibucana de Mujeres “Las Hormigas”

Coordinadora de Mujeres Campesinas de la Paz (COMUCAP)

Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH)

Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”

Foro de Mujeres por la Vida (FOMUVI)

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   Honduras  

Dejar una Respuesta