Atentado en Estambul genera 41 muertos

Redacción Desinformémonos

Desinformémonos| Internacional. 29/ 06/2016.- Atentado suicida en el aeropuerto Atatuk de Estambul, Turquía; dejó como saldo 41 personas muertas y 239 heridas luego de que tres hombres abrieron fuego contra quienes se encontraban en el lugar y luego se inmolaron. El primer ministro de Turquía aseguró que los primeros indicios apuntan al estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés).

Alrededor de las 10 de la noche (hora local) de ayer, la policía identificó a dos sospechosos junto a la zona de llegadas de la terminal internacional, quienes intentaron pasar el control de seguridad que da acceso al edificio y al no lograrlo, tras un minuto de tiroteo, uno de los sujetos detonó un explosivo que llevaba consigo. Un guardia afirmó que los atacantes portaban un rifle Kalashnikov (AKA), arma de origen soviético.

«Se escuchó un tiroteo durante un minuto, y luego vimos como una bola de fuego», explicó uno de los testigos del atentado a la cadena CNN-Türk. Posteriormente un tercer sujeto hizo detonar explosivos en el estacionamiento del aeropuerto.

Aunque las autoridades de Turquía aún hace esfurzos por identificar a los atacantes, el Primer Ministro Binali Yildirim, aseveró que «las evidencias apuntan al Daesh» (acrónimo despectivo en árabe que también se utiliza para referirse al Estado Islámico). Por su parte el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó el atentado y aseguró que » el ataque contra el aeropuerto Atatürk será el punto de inflexión para el mundo, y sobre todo para Occidente, para una batalla conjunta contra las organizaciones terroristas».

Según cifras del periódico El País, los ataques del estado Islámico han provocado 250 muertos en el ultimo año en Turquía, importante aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que ha sufrido una oleada de atentados en Estambul y Ankara cuya autoría ha sido afirmada por el ISIS, que mató a unas cien personas en Ankara en Octubre de 2015 y a 15 más en atentados perpetrados en zonas turísticas de Estambul, en enero y marzo de este año.

Los ataques han sido también reclamados por grupos ligados al nacionalismo kurdo como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y los Halcones para La Libertad del Kurdistán (TAK), que en febrero y marzo de 2016 asesinaron a casi 70 personas en dos ataques suicidas en el centro de Ankara. El pasado 7 de junio asesinaron a 11 personas en el centro turístico de Estambul, siete de ellas agentes de policía.

Otras especulaciones hechas en medios internacionales, establecen la hipótesis de que se trata de una respuesta a la reciente reconciliación entre Turquía e Israel, quienes anunciaron esta semana su intención de restablecer relaciones diplomáticas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta