Atenco refuerza lazos en Francia tras el abandono del proyecto aeroportuario de Notre-Dame-Des-Lande

Ro-

Una delegación mexicana de Defensoras de Derechos Humanos realizó una gira de trabajo en Europa durante las primeras semanas de febrero. La temática de la gira fue “México, entre el despojo y las desapariciones forzadas, Caminando con el Pueblo”. La delegación estuvo conformada por dos mujeres, familiares de personas desaparecidas, pertenecientes al Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, por Doña Trinidad Ramírez Velázquez del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y por miembros de la organización no gubernamental Serapaz.

Muy diversos encuentros y jornadas de información se llevaron a cabo durante las estancias de la delegación mexicana en Barcelona y París. Desde reuniones con miembros de los gobiernos (alcaldía de Barcelona y diputados franceses), organizaciones no gubernamentales (Instituto Catalán Internacional por la Paz, Peace Brigades International, Amnistía Internacional, France-Amérique Latine, Comité contra el hambre y por el desarrollo CCFD-Terre solidaire) y hasta una velada con Manu Chao.

Araceli Salcedo, madre de Fernanda Rubí – desaparecida desde 2012- y Grace Fernández, hermana de Dan Jermeel Fernández – secuestrado por militares en 2008- denunciaron la crisis humanitaria que vive México ante la ola conjunta de violencia estatal y del crimen organizado. Resaltaron que la desaparición forzada –cuando una persona es desaparecida por agentes del Estado, o por órdenes de estos mismos- es un problema presente en todo el territorio mexicano que no ha hecho más que aumentar desde el inicio de la supuesta “guerra contra el narco” en 2006. Sobre la ley de Seguridad Interior, criticada por organizaciones sociales en México y por organismos de Derechos Humanos de la ONU, la delegación explicó que ésta busca oficializar la militarización presente desde aquel mismo año, justifica la represión y amordaza las voces de la sociedad en desacuerdo con el gobierno mexicano. Denunciaron que desde hace 12 años, los casos de tortura, los feminicidios, las más de 180 mil desapariciones forzadas (según el conteo de ONGs), los más de 200 mil muertos, los más de 300 mil desplazados forzadamente ocurren frente a la indiferencia, la corrupción y hasta las amenazas de las instituciones mexicanas.

A parte de la denuncia, uno de los principales mensajes de la delegación ante estos organismos europeos era el de ser críticos ante “un país que en el extranjero da la imagen de un país democrático, un Estado de derecho” pero que “internamente tiene un gobierno autoritario en donde hay una guerra contra el pueblo”, en donde “la pobreza se agrava”. Añadieron que “los países de la Unión Europea deben negarse a invertir en un país que no respeta sus compromisos democráticos ni los Derechos Humanos.”

IMG_20180210_163514

El encuentro con “el pueblo que lucha, que se organiza y que ama”

Además de las relevantes reuniones con estos organismos -y artistas-, para Doña Trini resultaba imprescindible encontrarse con las personas que participaron en la defensa del territorio de Notre-Dame-Des-Landes (NDDL) en contra del proyecto de aeropuerto cerca de la ciudad de Nantes, en Francia.

Doña Trinidad dijo traer el mandato del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de saludar la victoria de NDDL y de reanudar el compromiso de apoyo entre ambas resistencias. Efectivamente, desde 2012 las luchas de Atenco y de Notre-Dame-Des-Landes han caminado juntas y entablado un vínculo de apoyo mutuo en contra de los proyectos aeroportuarios que los despojan de sus tierras, de sus formas de vida y que destruyen el ecosistema.

La resistencia francesa en defensa de las tierras agrícolas y del medio ambiente en dicha zona empezó desde 1960 por “habitantes históricxs” (que viven allí desde hace varias generaciones) y por ecologistas. En 2011-2012 dicha lucha había encontrado apoyo de personas que vinieron a habitar, trabajar y defender las tierras y el bosque de manera autónoma en lo que llamaron una Zona A Defender (ZAD). La ZAD corresponde a la zona en donde estaba planeada la construcción del aeropuerto, es decir, más de 1600 hectáreas de tierras agrícolas y humedales con gran diversidad de hábitats.

Luego de décadas de resistencia, el abandono de dicho proyecto aeroportuario fue anunciado el 17 de enero por Edouard Philippe, Primer ministro francés. En su discurso, sin embargo, Gérard Collomb, Ministro del Interior, anunció que el gobierno expulsaría a “miembros radicales” de la Zona A Defender, lo cual suscitó tensiones.

A pesar de ello, el 10 de febrero cerca de 30 mil personas solidarias se dieron cita en la Zona A Defender en un ambiente festivo y de hermandad. Esta fecha había sido declarada como una jornada de lucha antes de que la cancelación del proyecto fuera anunciada. Presentes estuvieron los comités de apoyo nacionales e internacionales, ecologistas, campesinxs, colectivos autónomos, anarquistas, sindicalistas de la empresa multinacional Vinci (a quien se le había otorgado la concesión) y movimientos anticapitalistas. Algunxs habían atravesado cientos o miles de kilómetros, pero ni las tormentas de nieve en la carretera impidieron los sentires cálidos y la voluntad de venir a “Enraizar el futuro”, el lema del evento. En palabras de Doña Trini: “Hay muchísima gente, eso habla de la empatía y la comprensión de la lucha de lxs compañerxs.”

Video: Nunca había venido a la ZAD (en francés)

Asimismo, días antes de la celebración, colectivos organizados alrededor de la defensa de territorios frente a múltiples proyectos ecocidas en Francia convergieron para realizar maquetas de los monstruos capitalistas a los que se enfrentan. Entre ellos, el extractivismo, como en el caso de las extractoras de arena en la bahía de Lannion; proyectos carreteros en Saint-Étienne y Lyon; destrucción de tierras fértiles e imposición de un urbanismo salvaje en Dijon; un cementerio de desechos nucleares sin respaldo científico en Bure; construcción de granjas industriales; y de complejos mal llamados “ecoturísticos” en Roybon y otros sitios.

En Francia les llaman “proyectos inútiles”, en México, “proyectos de muerte”. Para Doña Trini, es lo mismo: Es el mismo enemigo aquí y allá. Aquí ustedes han demostrado ante el mundo entero que sí es posible tirar un proyecto de aeropuerto con la unidad y la organización… Lo mismo queremos para México. Que no haya destrucción. Queremos vivir.

Video: Atenco en Notre-Dame-Des-Landes, llamado a la solidaridad internacional

Al inicio del evento diferentes colectivos tomaron la palabra para solidarizarse con la lucha de NDDL y compartir la propia. Enseguida, dos marchas carnavalescas salieron de diferentes puntos y se reunieron en medio de un gran campo en donde las maquetas de los proyectos inútiles y mortíferos se encontraron con la gran maqueta de madera de un avión para ser quemadas. El mensaje: “Ese avión nunca despegará desde aquí y esos proyectos no se llevarán a cabo.”

Esta primera victoria de NDDL fue posible gracias a la suma de todas las fuerzas y las diferentes formas de resistir que se complementaron para detener el proyecto: la lucha de lxs campesinxs y habitantes históricxs, la expertise ciudadana y asociativa, la presencia organizativa y combativa de lxs zadistas, la lucha jurídica, las manifestaciones de lxs simpatizantes y el apoyo de los comités nacionales e internacionales. Todas esas energías se encontraron reunidas al mismo tiempo en el mismo sitio pese a las contrariedades y las tensiones de las negociaciones con el gobierno.

Así pues, la organización y la logística del gran evento fue asumida por voluntarixs, habitantes de la ZAD y colectivos solidarios. Desde los puestos de comida a precio libre, conciertos, carpas, bares, mesas de información sobre las diversas resistencias en Francia y a nivel internacional, templetes, dormitorios, baños, la paja para cubrir el lodazal y poder transitar más fácilmente…todo para recibir a los miles de personas. A pesar del frío y la ligera lluvia por la tarde, la gente estaba animada: personas que nunca se habían visto físicamente se estaban enterando de que no estaban solxs, regalaban sonrisas y distribuían los “bonjour” como esparciendo semillas de solidaridad con cada una de las luchas. Ese recibimiento hacía recordar a la organización de los zapatistas (y de los pueblos originarios en lucha en general) quienes, desde el levantamiento en 1994, ponen toda su energía para invitar cada año a encuentros internacionales con un objetivo que parece ser compartido por muchas personas: la autonomía, la independencia y la lucha contra la hidra capitalista.

Durante el evento, la presencia policiaca no se hizo esperar, controles sistemáticos a la llegada y salida de la ZAD tuvieron lugar durante el fin de semana. Las semanas precedentes, lxs habitantes denunciaron ocupación militar, allanamientos de morada, hostigamiento y vigilancia por drones, helicópteros, grabaciones/espionaje de video y de audio.

El lunes por la mañana, la presencia policiaca aumentó con el despliegue de cientos de elementos en la carretera de las “chicanes”, antes ocupada y ahora cedida por parte de lxs zadistas en las negociaciones. Esto hizo subir la presión en el lugar, aún así, lxs zadistas y personas solidarias que quedaban en la ZAD continuaron sus actividades pacíficamente llamando a proteger los espacios de vida y a lxs habitantes.

 

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra: una organización legítima ante el abuso y la violencia

Doña Trini traía, pues, como misión el “compartir la alegría de lxs compañerxs de la ZAD”. Para ella, el festejo llevaba consigo “esperanza, amor, solidaridad y fuerza para la movilización.”

Las felicitaciones venían acompañadas de memorias, denuncias y un llamado.

En encuentros públicos y con lxs compañerxs de la ZAD, fueron recordadas las principales fechas que marcan la resistencia de Atenco y del FPDT ante la construcción Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM). Para los pueblos aledaños, este proyecto “sólo ha traído despojo, destrucción, corrupción y violencia por parte de la constructora y de las instituciones del Estado.”

Con seguridad y aplomo, Doña Trini explicó que frente esas injusticias,Nuestra organización es legítima, nuestros pueblos son milenarios, nosotros queremos seguir vivos y por eso seguimos en pie de lucha ante los proyectos de muerte que generan miseria. Queremos honrar la sangre guerrera de nuestros ancestros. Ese pedazo de tierra tiene raíz de los míos. La sangre de nuestros abuelos no se vende, se ama y se defiende”

El proyecto de aeropuerto, uno de los más caros del mundo y al cual le han sido atribuidos fondos del Banco mundial, fue detenido en 2002 gracias a la movilización de Atenco. En ese entonces “se logró tirar un decreto expropiatorio que nos arrancaba más de 5400 hectáreas, que nos quitaba la vida.”

En 2006, el gobierno reprimió de manera extremamente violenta al movimiento: asesinato de dos jóvenes, detención arbitraria de 47 mujeres y tortura sexual a 27 de ellas por parte de la policía, encarcelamiento de más de 200 personas (algunas con sentencias de hasta 112 años) y persecución. Tales fueron las brutales respuestas del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, hoy todavía presidente del país. Frente a esto, la unión del FPDT acompañado por la solidaridad y la presión internacionales fueron claves para lograr la libertad de lxs presxs políticxs en 2010. Asimismo, las mujeres de Atenco sostienen una demanda contra el Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En 2014, Peña Nieto anunció la reactivación del proyecto de aeropuerto. Desde entonces, la maquinaria pesada se ha hecho presente acompañada por dinámicas de corrupción y de intimidación. Entre ellas: suplantación y engaños en las asambleas de ejidatarixs, conflictos de interés en la designación de los organismos de control del proyecto, falta de transparencia en las licitaciones, falta de respeto a la ley ante amparos jurídicos ganados por lxs ejidatarixs, corrupción en la Procuraduría agraria, gastos y contratos no declarados, y hasta la manipulación de un estudio de impacto ambiental avalado por la Semarnat.

20180210_135456

 El aeropuerto está planeado en una zona lacustre, en las inmediaciones de lo que queda del Lago de Texcoco. Para el FPDT se trata de un proyecto absurdo, es una obsesión mezquina. Las ambiciones del capital van en contra de la naturaleza y la naturaleza es muy sabia y nos va a dar una lección. Si no lo detiene el hombre, ella lo detendrá.”

Otra importante denuncia es la destrucción del tejido social y de las formas de vida. “Esas tierras tienen historia, fueron defendidas por nuestros ancestros con su sangre, ellos lucharon por darme un pedazo de tierra que ahora puedo trabajar, por eso hay quien dice ‘yo amo mi tierra, amo mi forma de vida’. Pero a otros no les importó. No les importó la sangre de los abuelos y permitieron el engaño para entregar su tierra. El gobierno está comprando voluntades a muy bajo precio.

Doña Trini enfatizó sobre la importancia de la lucha jurídica que han llevado a cabo a pesar de que los amparos han sido burlados por las empresas constructoras y las mismas autoridades. Ahora mismo, se siguen realizando análisis topográficos y, de manera completamente inaudita, lxs habitantes se someten a análisis antropológicos que comprueben que son descendientes de pueblos indígenas.

Mientras que las maquetas y el avión de madera desaparecían en medio de un gran fuego, Doña Trinidad compartió “el ímpetu del FPDT por derrotar esos proyectos y por conservar la vida” y dijo que la lucha social ha de reactivarse: “en cenizas ha de quedar el proyecto aeropuerto que ha dividido a nuestros pueblos y nuestras familias, por el que han asesinado, torturado, encarcelado, que ha cegado a nuestrxs hermanos por el dinero, que ha destruido nuestros cerros sagrados.”

Video: Atenco en Notre-Dame-Des-Landes, Francia

Durante los últimos dos años, miembros del FPDT y pueblos cercanos han opuesto resistencia hasta con sus cuerpos, tratando de bloquear las obras. El riesgo que corren no es pequeño “allá arriba, las mafias del poder protegen a las mafias criminales.”

“Venimos a tejer lazos”: el llamado a la reactivación de la solidaridad internacional

Luego del recuento histórico de la resistencia de Atenco, Doña Trini expresó la necesidad de reanudar el compromiso y los lazos tejidos entre ambas resistencias en otras ocasiones. Atenco había visitado la ZAD durante la cadena humana de defensa en 2012 y NDDL visitó Atenco con motivo del Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el capitalismo en 2015.

El llamado fue el siguiente:

Hoy más que nunca está claro que no creemos en la ley, en quien sí creemos es en el pueblo, es en el que lucha, en el que se organiza, en el que siente, en el que ama. Y nuestra presencia aquí obedece a venir a pedir el apoyo, la solidaridad internacional, porque ustedes pudieron, Notre-Dame-Des-Landes pudo con la unidad de todos (…) Por eso, hermanos, estoy aquí en nombre de Atenco y de mi organización, ante ustedes queremos llevarnos el compromiso que ustedes hicieron en México. También nosotros nos comprometemos a continuar en su lucha. Así como ustedes, Atenco también va a tirar ese proyecto de ese aeropuerto.

Agregó que “las resistencias deben hermanarse igualmente con los pueblos aledaños que son afectados por el aeropuerto y los proyectos de muerte que lo acompañan, como el caso de la autopista privada que está destruyendo San Francisco Xochicuautla, que ustedes también ya visitaron.”

Los sueños del FPDT para el presente y el futuro en Atenco son de autonomía, de trabajo y respeto de la tierra, una panadería, la producción local en agricultura y ganadería y la transmisión hacia lxs jóvenes. “Aquí en la ZAD hay buenos ejemplos de todo ello y allá las condiciones parecen muy adversas, puesto que las políticas de represión, de militarización y de criminalización de la protesta social son muy fuertes, nos han metido miedo, pero tenemos plena confianza en la organización y mucha esperanza en su apoyo (…) porque puede más la fuerza del amor y la dignidad para continuar en esta lucha.”

Video : La Tierra También se Defiende Trabajándola

La visibilidad internacional como propuesta de apoyo

En lo concreto, en reunión con colectivos internacionales en la AmbaZADa, una cabaña para las convergencias supranacionales, se habló de lanzar una campaña de visibilización. Doña Trini llegó al corazón de lxs presentes y pidió multiplicar la voz. “Necesitamos que nos vuelvan a mirar porque a nosotros el gobierno, nos mira solamente si los de afuera hablan por los que están allí adentro, porque al gobierno mexicano no le gusta que alguien de afuera lo observe.”

“La idea es que, en la medida de lo posible, realicen acciones simbólicas de apoyo, compartan la información en sus redes. Se trata de un proyecto que moviliza recursos extranjeros, hay que buscar la manera de hacer presión.”

Asimismo, dijo que buscaban apoyo para poder sostener la batalla jurídica, el trabajo de los abogados e investigadores es esencial para ellxs y muchas veces se ven rebasadxs por los pagos.

Video: El Fuego de la Digna Rabia del FPDT en Notre-Dame-Des-Landes, Francia

Permanecer unidxs ante un enemigo que busca la tensión y la división

Trinidad recuerda las palabras de su marido, Ignacio del Valle, quien en 2002 buscaba lanzar un mensaje de atención, él decía:Ahora que logramos tirar el decreto expropiatorio, es como haberle picado un ojo a la bestia, pero cuando se recupere se va a querer vengar. ¡Pobre de aquél al que agarre solo y desorganizado!” “Muestra de eso fue la terrible experiencia de 2006, en la que la bestia del gobierno ‘se vengó’ y no ha parado de reprimirnos y de burlar la justicia”, añadió Doña Trini.

Así pues, un mensaje atención fue enviado a la ZAD: “Nosotros hemos aprendido que el enemigo no se va a detener. Debemos hacer el esfuerzo de mantenernos unidos, organizados. No se desmovilicen porque el enemigo está pensando otra estrategia a ver ahora cómo ocupa las tierras que ustedes ya ganaron. Sigan juntos, no se separen. Recuerden: el enemigo está presente. Gracias hermanas y hermanos. Hasta pronto. Hasta siempre.”

La victoria de Notre-Dame-Des-Landes ha marcado un hito en las luchas contra los proyectos mortíferos del capitalismo tanto a nivel local como global. Ahora, los procesos a nivel interno deberán hacer frente y/o burlar las trampas de los de arriba para seguir construyendo alternativas para el futuro. Se trata de otra gran batalla, una a largo plazo, de largo aliento, en la que hará falta propiciar el entendimiento, formas de conciliación y de organización sólidas entre las diversas iniciativas que cohabitan en la ZAD (agricultores con proyectos legales, colectivos autónomos, etc.). En el intercambio de experiencias y el aprendizaje de las diferentes formas de lucha podrá imaginarse el desarrollo y evolución del movimiento de ocupación y el proceso de reapropiación del territorio. Todo con el fin de seguir animando la salida de la normalización mercantil de la tierra y de la vida y construyendo vías hacia la emancipación.

Más allá de los procesos internos, las resistencias en Francia, en Europa y a nivel global han tomado impulso. Las miradas y el reconocimiento del/la otrx han precedido el abrazo y han de favorecer una comunicación y encuentros más cercanos. Muestra de ello fue lo ocurrido el fin de semana del 3 y 4 de marzo en Bure, lugar previsto para el proyecto de cementerio nuclear. Durante esos días, diferentes comités de apoyo nacionales se dieron cita como respuesta a la expulsión de lxs activistas el 22 de febrero por parte de unos 500 elementos de “seguridad”.

En cuanto a Atenco, el Fuego de la Digna Resistencia extendió su flama desde México hasta Francia. La tarea de la Otra Europa será la organización alrededor de un apoyo que perdure hasta el abandono del proyecto en el Valle de México.

Video: Entrevista a Doña Trinidad por Zad Partout Teloche

Visita el sitio del FPDT : https://atencofpdt.blogspot.com

La página facebook del Fuego de la Digna Resistencia : https://www.facebook.com/DignoFuego/

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta