• Home
  • méxico
  • Atenco exige suspensión definitiva de Ley Eruviel frente a SCJN

Atenco exige suspensión definitiva de Ley Eruviel frente a SCJN

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Pobladores de la comunidad de Atenco, del Estado de México, encabezaron una protesta para exigir la suspensión definitiva de la “Ley Eruviel”, la cual permitiría a las autoridades estatales dispersar y reprimir las manifestaciones civiles si se consideran ilegales o corruptoras del orden y la paz social.

El acto sucedió a medio día frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para demandar, además, que este tipo de iniciativas no se propaguen en el país e inviten a otros gobernadores a adoptarlas. “Lo que está en juego es que este modelo de leyes se replique en otros estados del país”, indicó Antonio Lara, coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

La “ley represiva” fue propuesta por el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, y aprobada por el Congreso, por lo que los manifestantes exigieron a los ministros de la SCJN que declaren la invalidez de la Ley Atenco.

De acuerdo con los pobladores de la comunidad, la Ley Eruviel afectaría a la libertad de expresión y de reunión frente a las constantes congregaciones para denunciar las violaciones a los derechos como el agua, la tierra y la justicia, pues el gobierno tendría la facultad legal para intervenir con el uso de la fuerza y reprimir las protestas.

C53KLi8WQAAtjav

“Esta ley atenta contra la integridad personal, la libre asociación y la libertad de expresión. Hay que decirlo, los destinatarios no son otros que los pueblos y organizaciones que han estado defendiendo sus tierras, territorios y recursos naturales”, agregó Lara.

Por su parte, el líder de Atenco, Ignacio del Valle Medina, recordó el papel que tuvo Eduardo Medina Mora en la represión contra los pobladores de Atenco. “A los que llenan sus manos de sangre les dan un premio y lo nombraron Ministro en este lugar. Cómo creer en lo que nos hablan, cómo celebrar el 5 de febrero si están enquistados aquí los peores quebradores de la ley”, dijo.

Durante la protesta, los manifestantes también exigieron la libertad de los presos políticos del Estado de México y el respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Además, recordaron frente a la SCJN que Atenco “no se vende, [sino] se ama y se defiende”.

A pesar de que aún no entre la Ley Eruviel, la represión ha estado presente en la comunidad de Atenco en numerables ocasiones durante sus protestas para exigir justicia y un alto a las invasiones de su territorio.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta