Ataque a La Bestia deja dos migrantes muertos por no pagar cuota (AnimalPolítico, 28/03/14)

Manu Ureste

La Casa del Migrante de Saltillo reportó este jueves 27 de marzo que grupos del crimen organizado atacaron la noche de ayer el tren- al que los migrantes llaman La Bestia- a su paso por el municipio veracruzano de Cosoleacaque, dejando un saldo de dos migrantes muertos y otros cinco heridos.

El ataque se produjo alrededor de las once de la noche, cuando personas armadas con machetes y armas de fuego exigieron a los migrantes el pago de una cota de 100 dólares para poder continuar el camino hacia la frontera Norte arriba del ferrocarril.

Al no pagar la extorsión, los migrantes fueron arrojados del tren. Uno de ellos, señala la Casa del Migrante, murió en el acto, y otro falleció esta mañana en un hospital de Minatitlán, luego de sufrir la amputación de las dos piernas.

“Lo que comentan los pobladores es lo mismo de siempre: un grupo del crimen organizado les pidió 100 dólares a los migrantes para continuar con el viaje, y como éstos no tenían ese dinero los tiraron del tren“, señaló en entrevista con Animal Político Alberto Xicontécatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo.

Extorsión de 100 dólares, práctica habitual 

El pasado 13 de diciembre Animal Político viajó al estado de Veracruz, donde se constató que el cobro de 100 dólares a los migrantes a cambio de no tirarlos del tren es una práctica delictiva habitual.

Asimismo, desde el inicio del pasado año 2013, también se reportó que grupos del crimen organizado que controlan la ruta ferroviaria que inicia en Tabasco y Chiapas, con rumbo al norte del país, emplean esta estrategia para extorsionar a los miles de centroamericanos que ingresa de manera irregular en México: el cobro del pasaje en el tren, con tarifas que van incluso de los 300 dólares para llegar hasta la ciudad de Coatzacoalcos y 850 dólares hasta Estados Unidos.

Tráfico de migrantes aumentó un 172% en Veracruz

Cabe destacar, además, que en el 2013 el número de ilícitos relacionados con el tráfico de migrantes aumentó 172% en el estado de Veracruz.

Así lo revelan las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuales detallan que en la entidad gobernada por Javier Duarte se pasó de 25 reportes por violaciones a la Ley de Migración en 2012, a 68 en 2013; confirmando así la opinión de defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, y de los propios migrantes, que advierten que atravesar Veracruz es un calvario de agresiones en forma de robos, secuestros, extorsiones y asesinatos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta