• Home
  • méxico
  • “Aspirinas para curar las heridas de bala llevó la brigada de salud del gobierno federal a Nochixtlán”: Representantes de los heridos

“Aspirinas para curar las heridas de bala llevó la brigada de salud del gobierno federal a Nochixtlán”: Representantes de los heridos

Gloria Muñoz Ramírez

Asunción Nochixtlán, Oaxaca, 17 de julio. “Queremos denunciar ante todos ustedes el incumplimiento de las autoridades federales para con nuestros hermanos heridos. Se comprometieron a enviar una caravana completa de salud, pero ayer nos dijeron qué no saben que queremos. No es posible que no sepan la atrocidad que hicieron con el pueblo de Nochixtlán y con la región mixteca. Hay heridos de bala y ellos saben que no se resuelve con un médico general ni con paracetamol”, reclamó hoy el representante de los 95 heridos de bala que dejó el ataque de la policía federal del pasado 19 de noviembre, cuando desalojaron el bloqueo que el magisterio de la CNTE mantenía en el lugar.

“Se necesitan neurólogos, traumatólogos, terapeutas, psicólogos, porque hay niños que fueron afectados en sus derechos. Hay gente lastimada, que a un mes de los hechos no han podido curar sus heridas. No fueron toletazos, fueron armas de grueso calibre. Denunciamos que este gobierno nefasto nos trae a vuelta y vuelta. Nunca han querido firmar una minuta de acuerdo porque saben que se comprometen. Hay huérfanos, hay viudas y tenemos que exigir que se haga justicia y se llegue a la verdad”, señaló el indignado familiar de los heridos.

La Caravana de los Pueblos Originarios de Oaxaca por la Defensa de la Autonomía, la Educación y el Territorio, conformada por 150 autoridades municipales y agrarias, maestros y maestras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organizaciones sociales, familiares de presos políticos y pueblos indígenas, partió de el zócalo de Oaxaca a mediodía, previa conferencia de prensa en la que señalaron que la movilización tiene como eje “la derogación de la reforma educativa, la liberación de los presos políticos y castigo a los responsables del operativo del 19 de junio”.

La llegada a Nochixtlán no fue aterciopelada. La población indignada reclamó justicia y exigió que las autoridades municipales no hagan mal uso de su representación y que no traicionen al pueblo. Se dijeron burlados por el gobierno federal y les exigieron que “levanten la voz”.

“No saquen raja política del tema de Nochixtlán”, les advirtieron desde el kiosko de la plaza central, tapizado con mantas con las leyendas de “Asesinos: Peña Nieto, Gabino Cué y Daniel Cuevas” y “El Pueblo de Nochixtlán exige justicia y castigo a los culpables”. Los representantes de la población, organizados a partir de la matanza de 19 de junio, exigieron a los alcaldes y autoridades agrarias que “se centren en lo que se tiene que hacer para el pueblo, pues esa la petición y exigencia a nombre de los caídos y heridos».

“El gobierno nos ha traído con mentiras y falsas promesas. Lamentablemente el gobierno federal ha hecho caso omiso a las peticiones que en las diferentes mesas de diálogo se han solicitado por parte de los representantes de los heridos y los caídos, de los detenidos arbitrariamente y de nosotros como Comité representativo de Asunción Nochixtlán y del magisterio de la sección XXII”, señalaron. “No han dimensionado el problema, no piensan que nuestra gente sufre y está dolida. Que queremos justicia y paz”.

Los representantes del recién creado Comité de Nochixtlán que han entablado un diálogo con Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reclamaron que “nos traen con el cuento de caravanas médicas que esperamos desde el miércoles y hasta ayer sábado vinieron médicos que jamás se identificaron como tales. En la tarde de ayer se retiraron y quedaron de volver hoy a las 9 de la mañana, pero nunca regresaron. Nos están tomando el pelo, están jugando con nuestros heridos”.

Orador tras orador exigieron a las autoridades municipales que cargan el bastón de mando de sus pueblos que “al ir a la Ciudad de México lo hagan por nuestros heridos primero, que no se cuelguen medallas que no les corresponden y aprovechen este movimiento para llevar agua a sus molinos. Si vienen a apoyar al pueblo de Nochixtlán, vamos a apoyar al pueblo y a los heridos, pero si no traen ese tenor, regresen por donde vinieron, porque el gobierno federal está incumpliendo con nosotros”.

A nombre de los presidentes municipales que participan en la caravana, el alcalde de Santa María Acoxpa respondió que «nadie se va a colgar el milagro» ni montarse en los caídos de . El movimiento, dijo, ya no es sólo magisterial, sino de todo el pueblo. «No vamos a ir a pelear por una pavimentación. El punto medular es castigo a los responsables de la masacre del 19 de junio», les aseguró.

Otro más de los participantes en el concurrido mitin, indicó que ayer recibieron una llamada telefónica del subsecretario Campa, quien les dijo “estamos dispuestos a atender todo” pero, abundó, “sus malditos trabajadores no cumplieron. Les estaban dando aspirinas para calmar un dolor de bala”.

Por su parte, el representante de los caídos en el ataque policíaco en el que “se dispararon balas y no piedras”, denunció que a unos días de que se cumpla un mes de la matanza “no hemos tenido ninguna respuesta en la integración de los expedientes. Se comprometieron a mandar una fiscalía especial y no hemos obtenido nada”, por lo que solicitó a la comisión única negociadora de la CNTE “que plasmen en un punto el caso de Nochixtlán, pues no está acordado en ninguna parte. Si los padres de familia dieron la vida, tenemos que plasmarlo en la mesa de negociación».

Hoy reanudaron con más fuerza los bloqueos carreteros por parte de la población de la región mixteca. Largas filas de camiones de carga se paralizaron en la carretera. “Es sólo un aviso de todo lo que vendrá”, advirtieron los pobladores.

Nochix 1 17

Nochix 2 17

Nochix 3 17

Reciben en Nochixtlán a caravana de pueblo originarios Oaxaca foto: Desinformémonos

Nochix 4 17

foto: LJG / Desinformémonos 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a ““Aspirinas para curar las heridas de bala llevó la brigada de salud del gobierno federal a Nochixtlán”: Representantes de los heridos”

  1. Juan Carlos Nunez

    Sostengo que el 90% de los politicos de Cualquiera sea la Nacion,no son mas zanganos psiquicamente preparados al llegar al poder,para Robar,mandar a matar,enriquecer a la familia,
    Y hacer uso de la impunidad. En otras palabras; descastrados sin patria y sin moral, elegidos por quienes vuelven a creeer a travez de decadas,en las nuevas palabras (porque siempre las encuentran) con promesas que nunca cumpliran.

Dejar una Respuesta