• Home
  • méxico
  • Asociaciones público-privadas en el Corredor Transístmico y su impacto en los territorios

Asociaciones público-privadas en el Corredor Transístmico y su impacto en los territorios

La Minuta

Empresas mexicanas y españolas han obtenido contratos para la rehabilitación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. Este proyecto, junto con el Gasoducto Jáltipan Salina Cruz, constituirán la infraestructura básica del Corredor Interoceánico del Istmo. Esto vía contratos de Asociaciones Público-Privadas (APP), una forma neoliberal de privatización encubierta de bienes públicos, como señala Projecto PODER en su nuevo estudio:

“El funcionamiento de las APP depende de que se transfieran al sector privado los derechos sobre los recursos o bienes públicos, por lo tanto favorecen la captura corporativa del Estado porque una élite económica adquiere la facultad de tomar decisiones en materia de política pública para beneficio privado, en este caso la noción de bienestar para los pueblos del istmo se asocia a la implementación de un paquete de proyectos sobre los cuales no se ha publicado información suficiente y por lo tanto no es posible decidir adecuadamente sobre su implementación”.

La manera en que ha sido diseñado el proyecto del corredor, es decir, “iniciando con la rehabilitación de proyectos de infraestructura y energía que favorecerán modelos de producción extractivos en la región, indican que esta noción de desarrollo sigue propiciando el interés privado por encima del público porque sus primeras acciones estuvieron enfocadas a la contratación de empresas privadas bajo el esquema de APP, no así a la elaboración misma del programa por parte de las comunidades y mucho menos su consentimiento para considerarlo como proyecto”, alerta PODER.

Descargar estudio realizado por Isabel Clavijo Flórez: Corredor del Istmo de Tehuantepec. Asociaciones Público Privadas y sus impactos territoriales en México (pdf, 26 pág.)

Este material se comparte con autorización de La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta