Asociación de la Prensa de Madrid otorga Placa de Honor a Javier Valdez

Redacción Desinformémonos

Javier-Valdez

Ciudad de México | Desinformémonos. Al periodista mexicano Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa, se le otorgará la Placa de Honor por parte de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ante su “extraordinario compromiso con el periodismo”, lo que lo convierte en el primer latinoamericano en recibir uno de los reconocimientos con más prestigio en España.

De acuerdo con el semanario Ríodoce, el cual Valdez dirigía, la principal agrupación de periodistas en España decidió reconocer al periodista mexicano y colaborador de La Jornada “en su memoria, el de los periodistas latinoamericanos que, a riesgo de sus vidas, vienen ejerciendo con rigor y honestidad este oficio para denunciar el clima de violencia que vive el país y la impunidad en que se cometen los crímenes”.

El galardón será entregado el próximo 20 de junio en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el Parque del Retiro de Madrid.

“Valdez (Culiacán, 1967), uno de los mayores especialistas sobre el narcotráfico, fue asesinado a tiros a plena luz del día después de que unos sicarios interceptaran su vehículo”, señaló la Asociación.

“Fue el sexto periodista asesinado en México en lo que va de 2017, más de la mitad que el año pasado, que sumó 11 muertes. Desde 2000 han sido asesinados más de cien periodistas. El 97 por ciento de los crímenes contra periodistas quedan sin resolver”, agregó.

Javier Valdez se dedicó a denunciar en sus textos el manejo del narcotráfico en México y los vínculos de los grupos delictivos, y fue autor de libros como ‘MissNarco’, ‘Los huérfanos del narco’, ‘Narcoperiodismo’ y ‘Malayerba’, entre otros.

El mismo 15 de mayo en que fue asesinado, otro periodista también resultó muerto luego de ser tiroteado en Jalisco. La muerte de Héctor Rodríguez tampoco ha sido esclarecida, y se suma a la lista de periodistas víctimas de la violencia y la impunidad “por reportear este infierno”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta