• Home
  • internacional
  • Asociación de funcionarios respaldan toma de Instituto Nacional de Derechos Humanos en Chile

Asociación de funcionarios respaldan toma de Instituto Nacional de Derechos Humanos en Chile

Radio Kvrruf

La mañana del pasado jueves fue ocupada la casa central del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por la ACES (Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundari@s), junto a redes de apoyo y familiares de presos y presas políticos de la revuelta, víctimas de trauma ocular y de la represión durante el denominado estallido social. Exigen la renuncia de Sergio Micco director actual, quien ha desconocido la sistematicidad en la violación a los derechos humanos por parte del gobierno de Sebastian Piñera.

Desde la asociación de funcionarios y funcionarias del instituto han concurrido durante esta tarde a declarar su apoyo a la ocupación, evidenciando una crisis institucional que como trabajadores y trabajadoras han padecido en la cotidianidad interna. Al respecto nos comunicamos con la mesa directiva AFFINDH en la voz de Soledad Molinet (INDH Araucanía):

Soledad Molinet INDH Araucanía

Al consultarle ¿ Cuando se refieren a crisis institucional, en términos concreto en que se traduce?

Nos refiere que «Nuestra institución se ha debilitado en la última dirección de Micco, pero hay responsabilidad de las y los consejeros. Hay que realizar una reforma estructural que rompa con el binominalismo. Donde las y los consejeros tengan dedicación exclusiva y currículo de expertiz».

Víctimas de la represión demandan reparación y justicia, denuncian la manipulación de cifras por parte del INDH, la negación de la prisión política por parte del director Sergio Micco, a quién consideran responsable de negligencia en múltiples hechos de represión durante el estallido, violencia político-sexual, donde el instituo decidió no presentar acciones legales en casi un 80% de estos hechos ampliamente documentados.

Han declarado en punto de prensa que la acción busca la libertad sin condiciones de l@s pres@s polític@s de la revuelta y de quienes están tras las rejas por luchar contra el sistema desigual que pactó la ex concertación con la dictadura, manteniendo el modelo económico, un pacto de silencio e inacción judicial para con las víctimas de crímenes de lesa humanidad, tortura y desaparición forzada del régimen militar. En chile sí existen presos políticos.

Dejamos a continuación Comunicado Público de la ocupación:

Comunicado público TOMA INDH

Como estudiantes secundarios agrupados en la ACES-CHILE, junto organizaciones sociales, nos tomamos la sede del INDH para denunciar una vez más que en chile se violan sistemáticamente los derechos humanos, con totalidad impunidad, esta es una realidad que el gobierno y las instituciones ocultan, pero que ellos mismos ocasionaron y perpetuaron creando leyes que tenían por objetivo criminalizar la protesta social, leyes que hoy mantienen a cientos de luchadores sociales encarcelados incluso por más 1 año y medio sin juicio ni pruebas concluyentes más que los testimonios de carabineros y la pdi, que no solo son testigos sino que además llevan las investigaciones, ¿Qué es esto si no es prisión política? Si a un luchador social como Jordano Santander se le condena a 5 años de prisión efectiva por identificar un supuesto animo homicida mientras que, por el mismo delito a Sebastián Zamora, funcionario de carabineros que todos vimos como empujo a Antoni al rio Mapocho, se le sentencia a arresto domiciliario.

Impunidad por la que hemos visto pasar a parlamentarios, empresarios e incluso el presidente, porque la cárcel no es para ellos si no para los pobres, y todo aquel que se manifieste en contra de este sistema. Misma impunidad por la que hoy se encuentran libres quienes asesinaron a nuestro pueblo durante la revuelta, luego de que el presidente nos declarará la guerra.

Hoy existen más de 500 víctimas de trauma ocular ocasionado por el estado, compañeros que hasta hoy en día esperan justicia, tratamientos médicos dignos, y reparación. Al igual que los cientos de compañeres, compañeros y compañeras que han sufrido violencia política sexual, sin que exista siquiera reconocimiento de estos actos, de estas violaciones de derechos humanos.

Todo esto en medio del silencio cómplice de la institucionalidad que recibe con bombos y platillos un proceso constituyente que está manchado con todas estas injusticias e impunidad, hoy exigimos al (encargado de institución) que reconozca las violaciones de derechos humanos y la prisión política que existe en este país, así como también exigimos la libertad inmediata y sin condiciones de todos los presxs políticos, y justicia y reparación para todas las victimas del estado.

Es primordial que como pueblo nos mantengamos en alerta y disposición de movilizarnos, hasta conquistar con los dos pies en las calles nuestros derechos y la libertad de los presos políticos que se manifestaban junto a nosotros contra este sistema durante el estallido social. Somos enfáticos al decir que no existe proceso democrático alguno bajo estas condiciones y que no dejaremos de luchar

¡Libertad, justicia y reparación ahora!

PETITORIO:

Petitorio Toma INDH

Como organizaciones sociales y políticas, adherimos a la acción de protesta realizada por los estudiantes secundarios de la ACES, Coordinadora de Víctimas de trauma ocular y organizaciones de familiares y amigos de los presos políticos de la revuelta. Nos parece inédito que el INDH habiendo trascurrido más de un año y medio desde el estallido social de octubre, no reconozca la existencia de la prisión política que en la actualidad mantiene a luchadores sociales encarcelados incluso por más 18 meses en prisión preventiva. De la misma manera que es inaceptable que no reconozcan la VIOLACION SISTEMATICA DE DD.HH.

Es por esto, que las organizaciones firmantes exigimos:

– Reconocimiento de las sistemáticas violaciones de Derechos humanos por parte del Estado.

– Verdad, justicia y reparación por las violaciones de DD.HH tanto para sobrevivientes como familiares de asesinados

– Garantías de no repetición de los hechos que vulneran los DD.HH, tales como violencia político sexual, uso de perdigones y armas químicas, maltrato a menores, detenciones ilegales, atropello de vehículos policiales y abuso de poder en cualquiera de sus formas.

– Reconocimiento de la prisión política en Chile y el Wallmapu- Cumplimiento íntegro de las demandas de la Coordinadora de Víctimas de trauma ocular de forma inmediata

– Garantías de que no existirán acciones legales contra los manifestantes y participantes de la acción

– Garantía absoluta de que no existirá desvinculación de trabajadores ni funcionarios, directos o subcontratados por parte de la institución.

– Renuncia de Sergio Micco y toda la directiva del INDH Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, asambleas territoriales, colectivos, organizaciones políticas, pobladores, trabajadores, estudiantes, madres y padres a salir a la calle, a defender nuestros derechos, para exigir Libertad, Justicia, Reparación y NO REPETICIÓN de estos hechos.

¡Libertad, justicia y reparación ahora!

Publicado originalmente en Radio Kurruf

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta