Asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, “La guerra sigue”

Atziri Ávila / Desinformémonos

 

Ciudad de México | Desinformémonos. “Existe un discurso de las autoridades de que ‘la paz regreso a la ciudad’, que la seguridad mejoró y que la economía está creciendo. Afirman que los feminicidios quedaron en el pasado o que son una ‘leyenda negra’, pero la realidad es otra. Tan sólo en Ciudad Juárez de 2010 a la fecha hemos registrado 806 feminicidios a mujeres de entre 15 a 29 años”, dijo a Desinformémonos Itzel González, integrante de la organización feminista Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.

Según el registro del Área de Monitoreo e Investigación de dicha organización, en el 64.7% de los feminicidios los cuerpos de las mujeres fueron encontrados en el espacio público y 32.4% dentro de sus hogares. La mayoría de las mujeres fueron asesinadas por sus parejas.

“El mayor número de feminicidios que hemos registrado en la historia reciente de la ciudad fue después del inicio de la llamada ‘guerra contra el narcotráfico’ de Felipe Calderón, en 2010 hubo 304 asesinatos de mujeres. En ese periodo registramos una tasa de 60 feminicidios por cada cien mil habitantes. La llegada de los militares y federales invisibilizó la violencia de género, todo era el narco, o atribuían los feminicidios a que las mujeres andaban involucradas con el crimen organizado”, afirma la activista.

La Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, conformada por 10 organizaciones de la sociedad civil que defienden y promueven los derechos a la salud, educación, desarrollo comunitario, derechos laborales y atienden a mujeres en situaciones de vulnerabilidad, registró en 2014 45 feminicidios, 46 en 2015 y 33 en lo que va del 2016. La organización no gubernamental afirma que si bien existe una disminución en el número de asesinatos, prevalecen y se incrementan otros tipos de violencia poco visibilizadas.

“Chihuahua es el estado que ocupa el segundo lugar de violaciones sexuales contra mujeres. Según los datos oficiales que obtuvimos a través de solicitudes de información para conocer la situación de la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, de 2010 al 10 junio de 2015 se presentaron 18 mil 123 denuncias por violencia intrafamiliar hacia mujeres de entre 18 a 35 años de edad. Tan sólo en 6.87% de los casos se inició un proceso judicial. En ese mismo periodo se presentaron 311 carpetas de hostigamiento sexual, de las cuales sólo se iniciaron 8 causas penales. Opuesto a ello se presentaron mil 144 denuncias en donde las víctimas eran hombres entre los 0 a los 17 años, es decir niños o adolescentes”, afima Itzel González, responsable del Monitoreo e Investigación.

En Chihuahua existe la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y dos Centros de Justicia para las Mujeres, sin embargo la defensora considera que pese a ello la violencia e impunidad continúan . «Hay mucha simulación, las leyes e instancias que tenemos nacieron de origen sin presupuesto y ahora estamos batallando para que los tengan, estamos exigiendo que se etiqueten recursos para que los programas de la ley estatal se puedan implementar, que el Instituto de la Mujer tenga el presupuesto adecuado, que las propias instancias se puedan capacitar para que las autoridades conozcan las leyes que hay a favor de los derechos de las mujeres. Ciudad Juárez tiene el mayor número de recomendaciones en términos de violencia contra las mujeres por parte de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) sin embargo muchos funcionarios ni siquiera la conocen” asegura González.

Ciudad Juárez vive un cambio de gobierno a nivel municipal y estatal, «ante quienes seguiremos observando el desempeño, su labor y exigiendo acceso a la justicia para las mujeres asesinadas o víctimas de cualquier tipo de violencia. Vivimos un contexto de violencia exacerbada, no sólo asesinatos de mujeres sino de hombres también. Volvieron las balaceras en las colonias, asesinatos de alto impacto en las calles, asaltos y otro tipo de delitos que están aumentado. Regresamos a los niveles de antes de iniciada la lucha contra el narcotráfico, lo que evidencia la poca funcionalidad de la estrategia. Este fin de semana, en un lapso de 24 horas hubo 25 personas asesinadas, las mujeres siguen siendo afectadas y el contexto en el que viven, es terrible, por eso seguiremos visibilizando esa realidad porque la guerra continúa”, afirma Itzel González.

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta