• Home
  • internacional
  • Asesinatos a manos de policías aumentaron 103 por ciento en preparativos de Olimpiadas en Brasil

Asesinatos a manos de policías aumentaron 103 por ciento en preparativos de Olimpiadas en Brasil

Redacción Desinformémonos

Desinformémonos| Ciudad de México. 3/08/2016.- Denuncia Amnistía Internacional (AI) que a sólo 3 días de que Río de Janerio, Brasil, reciba a casi 12 mil de los mejores atletas del mundo para participar en los Juegos Olímpicos 2016, el Estado informó que la policía desplegada en la ciudad mató a 49 personas en junio, a 40 en mayo y a 35 en abril: más de una persona al día. AI señaló que los preparativos de para las competencias deportivas de este verano podrían desencadenar otra oleada de violencia policial contra manifestantes y residentes de favelas y que la mayoría de las víctimas son “varones jóvenes y negros”.

Destaron que el índice de homicidios policiales, cometidos en dicha ciudad, aumentó 103 por ciento en junio de 2016 respecto al mismo mes del año anterior, dijeron que con las Olimpiadas que inician este 5 de agosto, las fuerzas de seguridad siguen cobrando vidas por toda la ciudad, “más de 100 personas han muerto a manos de la policía” en Río, en lo que va de año. Explicaron que hace siete años, cuando la ciudad ganó la candidatura de los Juegos, se prometió una ciudad segura para todas las personas, pero en estos siete años, las fuerzas de seguridad han dado muerte a más 2 mil 500 personas en la ciudad.

“Brasil ya ha perdido los Juegos Olímpicos antes de empezar. El aumento de los homicidios cometidos por la policía, aparentemente imparable, pone en serio compromiso cualquier posibilidad de un legado olímpico positivo en materia de seguridad pública”, afirmó Atila Roque, director ejecutivo de AI en Brasil y urgió a las autoridades brasileñas a adoptar medidas significativas que impidan cometer nuevas violaciones de derechos humanos y permitan llevar ante la justicia a los causantes de los asesinatos, “la ausencia de protocolos inequívocos de control sobre el uso de los medios letales por la policía, sumada a unos planteamientos erróneos sobre la seguridad pública, están llevando a Brasil a repetir los fallos cometidos en la Copa Mundial de Futbol de 2014”

Recordaron los testimonios de jóvenes atacados en 2014, año en que Brasil acogió el Mundial de fútbol y 60 mil personas fueron víctimas de homicidio, lo que hace a Brasil, el país con mayor número de homicidios del mundo, aseguraron, “Lo escandaloso es que miles de estas muertes fueron causadas por las fuerzas de seguridad que debían proteger a la población”.

Además, en las semanas previas y en el transcurso del Mundial de Fútbol de 2014, afirmaron, la policía reprimió de forma violenta las manifestaciones utilizando gases lacrimógenos, granadas paralizantes, balas de goma e incluso armas de fuego. Desde entonces, pocas cosas han cambiado, las autoridades siguen tratando a los manifestantes como “enemigos públicos”.

“No queremos que esto se repita durante los juegos olímpicos de Río 2016. La población debe sentirse protegida por la policía, no amenazada. Pedimos a la Comisión de Seguridad de los Juegos Olímpicos que garantice que las operaciones de seguridad incorporan los derechos humanos”.

Finalmente lanzaron la campaña: “¡No pases olímpicamente!” con la Etiqueta o “hashtag” #Río2016 para recordar los hechos de 2014 y la urgencia al Estado Brasileño para garantizar la no repetición de estos actos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta