• Home
  • opinión
  • Asesinato de Javier Valdez, ¡Carajo! ¡Basta, basta ya!

Asesinato de Javier Valdez, ¡Carajo! ¡Basta, basta ya!

Pablo Reyna Estevez

14  de  Marzo del 2016:LOCAL: Entrevista al  Reportero  Javier  Valdez  Cardenas  quien presento su  libro ayer en la Filey llamado los Huerfanos del Narco y que acudio  al Istituto  Interdisciplinario  de Psicologia  Juridica para platicar  sobre la  situacion del pais de la  lucha contra  el  Narcotrafico  y las  secuelas de  muerte - Foto  Valerio Caamal Balam

Foto:  Valerio Caamal Balam

Los homicidios recientes de periodistas, defensores y mujeres parecen no tener fin en México

La avalancha de dolor que abruma lo que aún queda de México parece no tener fin. Semana tras semana, después de que han sido asesinados conocemos los nombres, el trabajo y la lucha de periodistas, mujeres, hombres, defensores de los derechos humanos y del medio ambiente, familiares de víctimas de desaparición, luchadores por la vida y la justicia.

El asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce y corresponsal del diario La Jornada, nos ha estremecido profundamente. El de Javier Valdez es el sexto asesinato de periodistas en lo que va del año, el 105 desde el año 2000.

El 10 de mayo pasado fue asesinada Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez del Colectivo de Desaparecidos de San Fernando. En 2014, Karen Alejandra, hija de Miriam Elizabeth Rodríguez, fue desaparecida aún siendo menor de edad. Con sus propios medios, Miriam Elizabeth investigó y dio con el paradero de su hija en una fosa clandestina en San Fernando, Tamaulipas.

Miriam Elizabeth reveló quiénes habían sido los culpables y los denunció antes las autoridades. Tras pasar un tiempo en prisión, los asesinos de Karen Alejandra se fugaron del penal de Ciudad Victoria, en marzo de 2017. El asesinato de Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez es el fruto podrido de la impunidad, la corrupción, la inoperancia, el desdén de los gobiernos ante las víctimas de esta guerra.

El pasado 3 de mayo, fue asesinada Lesvy Berlín Orozco Martínez, de 22 años, en Ciudad Universitaria en la Ciudad de México. Este crimen exhibió el recrudecimiento de la violencia contra las mujeres en la sociedad mexicana.

Tres vidas como ejemplos dolorosamente recientes de las miles de vidas arrebatadas en esta insensata guerra. Tres nuevos gritos por justicia que se acumulan a ante la ausencia de Estado de Derecho, la podredumbre de las instituciones y su colusión con el crimen organizado. ¡Carajo! ¡Basta, basta ya!

El Ing. Pablo Reyna Esteves es director de Programas de Incidencia de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de opinión  

Dejar una Respuesta