Ciudad de México | Desinformémonos. El reportero Leobardo Vázquez Atzin fue asesinado la noche del 21 de marzo en la congregación Renacimiento, en el municipio de Gutiérrez Zamora, Veracruz, luego de recibir amenazas de parte de funcionarios municipales y un notario público por la publicación de información sobre la invasión de terrenos, de acuerdo con sus colegas.
Los periodistas explicaron que Vázquez incluso pensaba pedir ayuda a los mecanismos de protección a periodistas y varios lograron recuperar uno de los mensajes de las amenazas en Facebook:
“Este es el hijo de su puta madre que solapa y tiene terrenos en ese lugar, lo conocen como la puerca preñada, a este pendejo le pagan para subir pendejadas, esos terrenos se pagaron y el dueño murió y no dejo ningún papel la gente solo pelea lo justo, te va a cargar la verga marrano, sigue subiendo mamas (sic.)”, decía el mensaje.
Las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que Vázquez fue asesinado por tres impactos de bala cuando se encontraba en su trabajo alterno, “desarrollando actividades propias de su negocio de elaboración y venta de tacos, el cual se ubica en su domicilio”.
Vázquez Atzin es el tercer periodista asesinado en lo que va del año en México. De acuerdo con el último informe de la organización Artículo 19, desde diciembre de 2012 y hasta febrero de 2018 se registraron mil 986 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, de las cuales 48 por ciento fue ejecutado por funcionarios públicos y 8 por ciento por el crimen organizado.