Asesinan en Paraguay a periodista que investigaba al narco (La Jornada, 17/10/2014)

La Jornada

Asunción. El periodista paraguayo Pablo Medina, asesinado a balazos por desconocidos, investigaba a bandas de traficantes de mariguana en el norteño departamento de Canindeyú lideradas, supuestamente, por personas vinculadas a la política.

El diario ABC Color, del que era corresponsal, publicó el viernes en primera plana el nombre de los supuestos sospechosos del crimen, residentes en el pueblo Ypehu. Uno de ellos ocupa un cargo electivo en la administración municipal.

Armando Rivarola, jefe de redacción de ABC, dijo que Medina recibía amenazas de Vilmar Acosta, intendente municipal de Ypehu y militante del oficialista Partido Colorado. También había recibido amenazas de muerte de Avilio Espínola, de la misma localidad.

La fiscalía, por su parte, indicó que las pesquisas con el personal de criminalística recién comenzaron.

Sobre la supuesta relación de políticos de su partido con el crimen, el presidente Horacio Cartes dijo el viernes a periodistas que «eso está plena etapa de investigación» y enfatizó que «no habrá políticos ni color de partido político».

«Siento que hoy nos han asesinado a todos», afirmó Cartes.

Medina era corresponsal en el departamento de Canindeyú con oficina en Curuguaty, ubicada a 300 kilómetros al noreste de Asunción.

Canindeyú es vecina de Concepción, San Pedro y Amambay, territorio fértil para el cultivo intensivo de soja, maíz, girasol y cannabis. Se encuentra en la frontera con el estado brasileño de Mato Grosso do Sul.

El periodista Aníbal Gómez, de ciudad Pedro Juan Caballero, señaló a AP que «el trabajo de prensa en la frontera con Brasil es muy riesgoso porque los grandes temas se refieren a la mariguana y la cocaína. Yo recibí meses atrás amenazas de muerte, anónimos, tuve guardia policial por orden de la fiscalía pero sólo por un par de meses».

«Pero uno nunca sabe qué ocurrirá mañana», expresó.

El ex diputado opositor Elvis Balbuena expresó en una entrevista con AP que el Congreso debería rescatar del archivo un proyecto suyo de legalización de la mariguana para evitar más muertes violentas.

«Fui parlamentario de 2008 a 2013 pero mi proyecto de cuasi legalización de la producción de mariguana nunca se analizó en el plenario de la Cámara de Diputados porque mis colegas de entonces no me lo permitieron porque existía una barrera enorme formada por tratados internacionales para la represión al tráfico de estupefacientes», recordó.

Balbuena enfatizó que «la prohibición y la persecución a la mariguana elevan su precio y las numerosas bandas de traficantes cometen todo tipo de crímenes para llevarla a los mercados de Argentina, Brasil y Chile».

En una entrevista reciente con AP, el jefe antidrogas de Paraguay Luis Rojas reveló que en el norte conviven en forma violenta más de 100 bandas de traficantes de mariguana asociadas a grupos similares de Brasil. Reconoció que en Canindeyú trabajan apenas ocho agentes antidrogas que resultan insuficientes para la zona.

Rojas estimó entonces que en Paraguay se cultiva mariguana en una superficie de entre 3 mil y 8 mil hectáreas y que cada hectárea produce 3 mil kilos con un precio promedio de 2 mil dólares el kilo.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Autonomías   Geografía  

Dejar una Respuesta