Asesinan a defensor de los derechos indígenas en Oaxaca

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El integrante del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), Noel Castillo Aguilar, fue asesinado la tarde del jueves en la comunidad Barra de la Cruz, Oaxaca, al ser herido con impactos de bala cuando se dirigía su domicilio en el muncipio de Santiago Astata, informaron miembros de la organización.

“Este crimen es claramente de carácter político toda vez que él era integrante del grupo local del Codedi que está en la legítima defensa de la lucha por la defensa de sus playas y territorio de su comunidad”, explicó el Comité.

Se trata del tercer atentado contra integrantes del Codedi en lo que va del año. El primero sucedió en febrero con tres asesinatos de defensores en la Sierra Sur y el más reciente fue el pasado 18 de julio cuando fue asesinado Abraham Hernández González en Pochutla.

“Primero matan a tres compañeros que los velamos frente al aeropuerto de Huatulco, de este hecho todo es impunidad, después contra nuestro compañero de Pochutla y ahora en Astata, exigimos a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca atender nuestras demandas y dar con los responsables”, expresaron los miembros del Comité en un comunicado.

El Codedi llamó a las autoridades a investigar de manera transperente los hechos y garantizar justicia por el asesinato, así como pidió que las organizaciones y colectivos se pronuncien contra la violencia hacia los pueblos indígenas organizados.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta