Asesinan al líder indígena Edwin Dagua Ipia en Colombia

Servindi

Un nuevo asesinato a líderes indígenas se registró en Colombia. Esta vez se trata de Edwin Dagua Ipia de 25 años, joven dirigente del pueblo Nasa. Con este crimen suman 36 indígenas asesinados durante el Gobierno de Ivan Duque Márquez.

Edwin Dagua Ipia de 25 años de edad, era autoridad tradicional del Resguardo Indígena de Huellas Caloto, en el departamento del Cauca, informó la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

La ONIC deplora y condena este nuevo hecho que sigue reafirmando la estrategia de exterminio para con los pueblos originarios de este país.

“No nos van a callar, sus balas podrán matar el cuerpo pero no las ideas, la convicción natural de la lucha por nuestros derechos» indica un comunicado de sus hermanos de lucha.

El joven nasa, «pinche comunero» como el mismo se decía, seguirá presente en la lucha de los comuneros y los jóvenes honraremos tu nombre, prosigue el testimonio de quienes caminaron con Edwin las acciones de liberación de la Madre Tierra.

«Hay mucha diferencia entre asesinar un cuerpo que acabar con el espíritu, y es el espíritu de lucha el que seguirá presente en cada uno de nosotros. El día que dejemos de luchar por la vida, ese día  habrá muerto Edwin para siempre» manifiestan los dirigenes nasa del Cauca.

“Nací y crecí siendo rebelde, me forjé en la dureza de la vida. Creo que se puede cambiar el presente que vivimos por un futuro mejor» dijo Alex, Comunicador indígena nasa  de la zona norte del Cauca en el mismo espíritu de lucha de Edwin Dagua.

«No tengo mucho pero soy feliz con lo que tengo. No sigo denominaciones, ni tintes políticos, no soy de derecha ni de izquierda, soy de abajo, de los que se burlan de los de arriba, orgullosamente nasa del resguardo indígena de Huellas”, reafirmó Alex.

 

Publicado originalmente en Servindi

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta