Asesinan al ecologista mexicano José Luis Álvarez

Natura Hoy

El ecologista mexicano José Luis Álvarez Flores ha sido hallado muerto con cinco disparos cerca de la localidad de Calatraba, en el municipio de Palenque, del estado suroriental de Chiapas. Álvarez Flores era un defensor del santuario del mono saraguato en el estado suroriental de Tabasco.

La Uma –Unidades de Manejo Ambiental– Saraguato fue establecida por Álvarez en el año 2012. Se trata de un área protegida de 345 hectáreas. Allí habitan un centenar de monos saraguato, también conocidos como aulladores. El objetivo es la conservación de la vida silvestre de este primate que vive en Belice, Guatemala y México. A su vez, es refugio de iguanas y garzas tigre. El ecologista había denunciado la extracción de arena y material pétreo en el río Usumacinta de forma ilegal. Tras recibir amenazas de muerte pidió protección a las autoridades, aunque nunca la recibió.

AMENAZAS A FAMILIARES Y ECOLOGISTAS

«Reprobamos este cobarde asesinato, exigimos justicia, que protejan a su familia y a otros dos defensores más que fueron amenazados», ha declarado a EFE Miguel Pérez, presidente de las Uma de Tabasco. Junto al cadáver se encontraron notas con amenazas a familiares y otros ecologistas.

«Él ya había sido amenazado. Pidió protección a las autoridades y no se le dio. Vamos a hacer un pronunciamiento. Nosotros conocemos a Jorge y era una persona agradable, se dedicaba a la preservación del mono saraguato, y esa fue su lucha», continuaba Pérez.

Publicado originalmente en Natura Hoy

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta