Asesinan al defensor Humberto Valdovinos en Oaxaca

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Humberto Valdovinos Fuentes, defensor del territorio y los derechos indígenas y afromexicanos, fue asesinado el pasado 23 de mayo en el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca, informó la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc).

De acuerdo con la Unión, sujetos armados dispararon contra Valdovinos cuando se encontraba en el barrio El Zapote, luego de que recibió una llamada telefónica.

“En el marco de la situación política que vive el estado de Oaxaca, la condición de los defensores de derechos humanos, luchadores sociales y activistas es de constante riesgo por la impunidad en que se asesina y agrede a quienes luchan del lado de los pueblos y comunidades”, señaló la Ucidebacc tras el asesinato.

Los integrantes de la Unión exigieron a las autoridades justicia para Valdovinos y una investigación sobre su asesinato, así como una mesa de trabajo que esclarezca todos los casos de defensores asesinados en la entidad.

De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el 2021 fue el peor año para los defensores ambientales en México, pues 25 ambientalistas fueron asesinados y se registraron 238 ataques.

Los estados con mayor número de casos fueron Oaxaca, que ocupó la primera posición con ocho defensores asesinados, seguido de Guerrero, Sonora y Morelos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta